viernes, 26 de marzo de 2010

Las cadenas de Miramamolin




El mito de las cadenas navarras y el escudo de España

El 6 de julio de 1212 tuvo lugar la Batalla de Las Navas de Tolosa, muy cerca de La Carolina (Jaén). El ejército cristiano, formado por las tropas de Sancho VII “el Fuerte” de Navarra, Alfonso VIII “el Noble” de Castilla y Pedro II “el Católico” de Aragón, resultó victorioso sobre el ejército del Imperio almohade mandado por el califa Muhammad Al-Nasir (para los cristianos Miramamolin).
Sancho el Fuerte tuvo una participación decisiva en la victoria, y como parte del botín de guerra llevó de vuelta a Navarra varios fragmentos de la cadena que rodeaba la tienda de Miramamolin. Al parecer, las cadenas unían a los soldados de la guardia personal del emir, aunque también se dice que la línea defensiva la formaban esclavos.
De las cadenas, que pasaron a formar parte del escudo de Navarra, se conservan ejemplares en Roncesvalles y en el Palacio de Navarra, procedentes estos del Monasterio de Irache.
La tienda en seda y oro, fue enviada al Papa Inocencio III como agradecimiento por conceder el rango de cruzada y ayunando durante tres días como rogativa. Los pendones arrebatados a los almohades se conservan en Toledo, y Burgos conserva la bandera del Rey de Castilla.

La primera referencia conocida a la ruptura de las cadenas es el poema de Guilhem Anelier sobre la guerra de la Navarrería. Anelier alaba la valentía del monarca, su manejo de la maza, y su decisión de lanzarse al ataque.

“…Veríais al rey con su maza agitar de tal forma que el que hería no había
forma de curarlo”

Una nueva variante del relato, del S. XV, narra que en el momento decisivo de la lucha, fue el mismo Sancho el Fuerte quien rompió con su espada la cadena, arrebatando además del turbante del califa una esmeralda que lo adornaba. La leyenda dice que la esmeralda habría sido llevada a la Real Colegiata de Santa María de Roncesvalles, pero un estudio gemacológico ha concluido con que la piedra allí conservada procede de Colombia.

Fernando el Católico, al anexionarse el Reino de Navarra en el año 1512, incluye en uno de los cuarteles principales del Escudo de España el Escudo de Navarra.

No hay comentarios: