viernes, 2 de abril de 2010

Consejas




Discutía con mis hijos sobre si era más conveniente, saber, o poseer un título. Parece que lo segundo implica conocimientos y en definitiva, saber. Pero no ha de ser forzosamente así. De sobra es conocido que muchos estudiantes lo hacen para aprobar, y que una vez pasado el examen, se olvidan de lo que estudiaron. Por eso yo mantenía la tesis contraria y me apoyé en lo que un día dijo Séneca:
"El menor día de la vida de un sabio, vale más que toda la vida de un ignorante, por larga que sea".
La cara de los chicos no sé que es lo que reflejaba, lo cierto es que estaban con la boca abierta, por lo que pensé: o no saben quien fue Séneca, o dudan que el dicho sea de él. Puede que incluso pensaran en una invención mía, así que les solté otra andanada, esta vez de Federico II, rey de Prusia que dejó dicho: "Cuanto más estudie y medite el hombre, tanto mejor serán sus obras, y tanto más fruto sacará de la vida".
- Ya, pero un título te abre muchas puertas.. y hace ganar dinero...
- No cabe duda de que eso puede ser cierto, pero "más vale ser pobre que necio, porque el pobre tiene necesidad de dinero, y el necio de razón", o al decir de Aristipo, "la pobreza es mejor que la ignorancia, pues aquella no es más que una privación de riqueza, cuando ésta es una falta total de instrucción". En cuanto a lo del título, decía Bethoven "para parecer algo, es menester ser alguna cosa". Además, si tenemos un título y no sabemos aplicar bien esos conocimientos, podría pasarnos algo así como lo que decía Anaxágoras... " Daña tanto la ciencia a los que no saben servirse de ella, cuanto es útil a los demás". En cuanto a lo de ganar dinero, cuidado, pues Calígula, hombre poco ejemplar decía no obstante que, "jamás ha habido mejor esclavo ni peor maestro, que el dinero".
- Cuesta mucho esfuerzo y hay que ayudarse con las chuletas...
- En el Insti todos copian lo que pueden, a no ser los tres o cuatro empollones y pelotas de turno...
- También los hay más burros que nosotros..
- Alí dijo: "Hijos míos: no despreciéis nunca a nadie; considerad al que os es superior como a vuestro padre; a vuestro igual como a vuestro hermano, y a vuestro inferior como a vuestro hijo". Tened en cuenta a Bertrán Soler, puesto que, " los necios desprecian la sabiduría por que no pueden conocer lo que ella vale, y odian la enseñanza, por que la buena educación les obligaría a hacer esfuerzos de que no son capaces " y, Ganga Nelly dijo... "la vida contemplativa no conviene más que a los ángeles: el hombre debe de obrar" y, por ello, "mientras los pueblos son ignorantes, no pueden ser ricos, virtuosos, libres ni felices".
¿ Eso es tuyo?
- No, de D. Fernando Garrido, que aún tenía otras cosas que decir al respecto, por ejemplo que; "las inteligencias consagradas al mal, son mil veces peor que la ignorancia" o enlazando con lo anterior; "cuanto más instruido será un pueblo, conocerá mejor sus derechos; será más honrado, más rico, más independiente".
- ¿ No te parece que lo estás liando?
- No, hijo, no. No me lío y sé muy bien lo que digo, lo que pasa es que no me escuchas. Si en vez de tener todo lo que tenéis, pasarais alguna necesidad... Bien decía Séneca que "la adversidad vuelve al hombre sabio", pero los padres de ahora somos eso, muy padrazos. Y luego las nuevas amistades que tenéis, quién sabe de cual pie cojean..
- Son tíos legales y muy enrollados...
- Serán enrollados, pero citando nuevamente a Séneca, "el que anda con sabios, sabio será; el amigo de los necios, tal será como ellos", así que vigilad para que sean listos, inteligentes, estudiosos... o por lo menos trabajadores y prudentes, porque "el que labra su tierra tendrá pan de sobra, pero el que ama la ociosidad, estará lleno de miseria" y también... "Bienaventurado el hombre que halló la sabiduría y que es rico en prudencia", según Salomón.
-Sabes muchos consejos ¿de donde los sacas?
-¿No sabes tú que Aboutaib dejo dicho que, "no hay amigo más precioso que un buen libro"?. De ahí es de donde saco las consejas, de los libros, los cuales "son entre mis compañeros los que más me agradan, porque ni el temor, ni la esperanza, les impiden decirme lo que debo hacer" que dijo el rey Alfonso de Aragón.
-Todo lo basas en el estudio...
-No todo. También "un oficio es un tesoro" según Taleb, pero por muchas vueltas que le des al asunto, siempre volverás al mismo lugar; hay que saber, ya que sin el conocimiento no se es nada, y fíjate la comparación que hace Aristóteles "hay la misma diferencia entre un sabio y un ignorante, que entre un hombre vivo y un cadáver", algo muy parecido a lo que expresaba Mabire; "Así como el ignorante está muerto antes de haber cesado de existir, el hombre de talento vive aún después de muerto". Por eso trato de que en los años de ésta vuestra juventud, lleguéis a comprender "que el primer paso decide el resto de la vida, y la educación, de este primer paso", también decía Cicerón que "las letras son el alimento de la juventud, la pasión de la edad madura y el entretenimiento de la vejez; nos dan brillo en la prosperidad y consuelos en el infortunio: hacen las delicias del gabinete y no embarazan en ninguna situación de la vida: nos hacen compañía durante la noche, y nos siguen en el campo y en los viajes".
- Es que lo más duro se presenta en la mejor edad...
- Sabios, filósofos y pensadores como Demócrates dejaron dicho que, " el que todo lo aplaza, no dejará nada concluido ni perfecto" o lo que es lo mismo; "no dejes para mañana lo que pudieres hacer hoy", por eso, haz como Isócrates "Sé ávido por saber y serás más sabio", pero, ojo; ten cuidado porque "el que pretende saberlo todo, nada profundiza". Y por último recordad siempre que "el saber es un tesoro que ni los ladrones, ni el fuego, ni el naufragio pueden quitar; que dura tanto como dura la vida; que como la luz de una vela, se aumenta comunicándolo".
- Total, que hay que trabajar y trabajar..
- Os voy dejar tres pensamientos de Franklin para que saquéis las conclusiones que creáis oportunas: "La ociosidad se parece al orín; consume más que el trabajo", " La ociosidad camina con tanta lentitud, que todos los vicios la alcanzan ", y este otro, muy similar a otros que ya os he comentado, "el ocioso es más bien un cadáver que un hombre vivo"
- Puede que haya mucho de verdad en lo que dices...
-¿ Cómo puedes dudar, y decir que hay mucho de verdad en lo que digo? Dudar de mí podría considerarlo, pero dudar de tantos hombres que fueron y siguen siendo ejemplo de la humanidad, lo considero una memez por vuestra parte.
- No voy a defender mi posición con aquello de "que sabe más el diablo por viejo que por diablo", pero, tened en cuenta que a pesar de que; " la verdad está en el fondo de un pozo" según Democrito, para Gresset "la verdad es como el agua; más pronto o más tarde se manifiesta". Por eso, siempre habréis de hacer como Pitágoras "Se amigo de la verdad hasta el martirio, pero no seas su apóstol hasta la intolerancia" y, si "la verdad es la luz del alma" para Saint Pierre y "el amor a la verdad lo único que puede dar energía al alma" para Silvio Pellico, no desesperéis si alguna vez dudan de vosotros como ahora lo hacéis de mí, pues para Meandro "el tiempo pone de manifiesto la verdad; muchas veces se la encuentra cuando menos se la busca". Por último pondré en mi boca las palabras de Cervantes "la verdad adelgaza y no quiebra, y siempre anda sobre la mentira como el aceite sobre el agua" porque, "la verdad para ser respetada, no necesita más recomendaciones que ser verdad" y que, como dice el Evangelio "el hombre no vive de pan, sino de verdad".
- Oye, que yo solo quería darte la razón y no ponía en duda lo que decías... es que no dejas a uno expresarse con libertad...
- ¿Que no te dejo libertad? ¿Acaso no sabes "que la libertad es una virgen delicada que prefiere ser aborrecida a ser amada débilmente"?. Eso es lo que tu haces, defenderla suavemente y sin comprender que "la libertad es uno de los más preciados dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra, ni el mar encubre. Por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida; y por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres". Esto decía alguien como Cervantes que fue privado de ella y bien conoció de su falta. Pero si crees que te coarto, lucha por defender tu posición, pues "la libertad que capitula, ni el poder que se degrada, logran merced alguna de sus enemigos"y, "todo hombre que no se sienta apasionado por la libertad, es indigno de servirla".
- ¿Sabéis lo que dijo Lafayette?" Para que un pueblo sea libre, basta que él lo quiera ". Así, tanto en este nuestro entorno en el que discutimos, como fuera de él, vosotros debéis ansiar en primer lugar hacer honor en todo momento a la verdad, porque de ella vendrá la libertad como Jesucristo dijo "Por la verdad seréis libres"
- Vaya rapapolvo que nos has echado..
- Y, jolin, lo que sabes...
- No, no es un rapapolvo, es que como Salomón decía "más aprovecha una reprensión al prudente que cien azotes al insensato" y que "el que ama la corrección, ama la ciencia; el que aborrece las reprensiones, es un insensato", y no me halaguéis por lo que os he dicho ya que "yo lo único que sé, es que nada sé, y por esto es que sé más que otros que juzgan saber, lo que en realidad ignoran".

No hay comentarios: