domingo, 25 de abril de 2010

El cuzo.



Tenía yo un compañero de trabajo al que apodaban "cuzo". No sé el motivo del mote, pues cuando empecé en el trabajo a él ya se lo llamaban. Entonces no sabía lo que significaba cuzo, y tampoco me preocupó. Fue años más tarde, cuando leí algo relacionado con la mencionada palabra, que comprendí lo injusto que había sido el que le puso el sobrenombre. Para entonces ya no trabajábamos en el mismo taller, pero cuando lo encontraba por Avilés, me apenaba ver que ni él mismo sabía que al nombrarlo así, lo insultaban.

Según la RAE "cuzo" = Dicho de una persona: Indiscreta y fisgona.
Poquito uso me parece que se le da a esta palabra.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues la palabra cuzo viene en la RAE y es muy utilizada en el noroeste de España. Yo te puedo decir en concreto, que se utiliza en Zamora. Es más en Zamora dudo que alguien utilice cotilla o fisgón. Además aquí existe una tapa llamada "figón" y alguno confundiría fisgón con "figón". Esta tapa es una bola rebozada con harina y huevo de jamon chorizo y queso. Una bomba!!! Sí. Se llama así por ser muy típica del antiguo bar de mismo nombre. Asi que ya saben si vienen por Zamora. No sean cuzos y tomense unos figones. Saludos.

Alfredo dijo...

Anónimo:
El comentario me ha resultado enriquecedor por cuanto no sabía que era el nombre de una tapa al estilo, más o menos, de las bombas mejicanas.
El significado de figón, es un termino casi olvidado para las casas de comidas, y nos lleva a tiempos pretéritos que al parecer se resiste a desaparecer.
Gracias por el comentario.