jueves, 1 de abril de 2010

Porqué se llama... Enero




Enero.
Januarius es el nombre latino del primer mes del año, establecido en honor de Jano. Jano era el dios de todas las puertas, llevando como insignias la llave que abre y cierra y la virga (varita que los porteros utilizan para apartar las cosas que no deben de franquear el umbral)
Sus dos caras le permiten vigilar la parte interior y exterior, así como las marchas y los retornos, el acceso y la salida de las puertas públicas. Es el dios de los viajes por tierra y por agua, de los puertos y en general de todas las vías de comunicación.
Su culto fue establecido probablemente por Rómulo y era adorado por los romanos el primer día de cada mes y el primer mes del año. Tenía un templo en el Foro cuyas puertas estaban abiertas durante la guerra y cerradas durante la paz.
Su efigie se halla en numerosas monedas, representado como un anciano de doble cara y con barba. A veces está coronado con laurel.
Muy difícil me parece aportar algo nuevo a este apartado que he llamado "Pueblos". Por la red hay de todo y en cantidad. Sin embargo, me resulta gratificante la búsqueda de información, el recuerdo de aquellas cosas que leí una vez... ¿Quien no ha visto en televisión, reportajes sobre esos negros bien parecidos, que visten de azafranado o rojo y que dan saltos? Pero a mi me llaman la atención, como los beduinos, el antiguo Egipto, los moair... tantas cosas...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excellent post. I used to be checking continuously this weblog and
I'm inspired! Very helpful info particularly the final part :) I care for such information much. I was seeking this certain information for a very long time. Thank you and good luck.

My page ... gogol