jueves, 1 de abril de 2010

Noe y los Asirios


¿Os suena esto?

Hace muchísimo tiempo, existía una ciudad llamada Schurupack. Los dioses decidieron – no se sabe el motivo- enviar un diluvio sobre la tierra. El dios Ea, amigo de los hombres y que estaba sentado en la asamblea de los dioses, advirtió al piadoso Uta-napischsti del peligro inminente. Se acercó Ea a la cabaña de barro, ramas y cañas del hombre en Schurupack y le susurró con el viento: "¡Oyeme, hombre de Schurupack! ¡Construye una embarcación, abandona todo cuanto posees y ponte a salvo! Toma contigo la simiente de todo lo que vive y llévalo a una embarcación de bien calculadas dimensiones"
A continuación el dios Ea le dio a conocer las medidas de la nave que debía construir. Era esta una enorme arca techada, dividida en su interior en varios pisos y compartimentos y calafateada con brea por dentro y por fuera. Cargó entonces Uta-napischti todos sus enseres y su familia. Cuando comenzó a llover entró él mismo en el arca y cerró la puerta. Desencadenóse entonces la tormenta. Brillaron los relámpagos, retumbaron los truenos y los densos nubarrones descargaron la lluvia. Seis días con sus noches aulló la tormenta. Cuando cesó la tempestad Uta-napischti abrió las ventanas del arca y vio una isla. Era la cima del monte Nisir, al este del río Tigris.
Tras seis días de completo descanso, Uta-napischti dio libertad a una paloma que a poco volvió. Luego salió volando una golondrina, y también volvió al arca. Soltó más tarde un cuervo y al ver que no regresaba pensó que esto era la señal para salir del arca y hollar la tierra, que volvía a estar seca.
Puso entonces en libertad a los animales del arca y ofreció en la cima del monte un sacrificio en acción de gracias.
La diosa Istar, madre de todos los humanos, no conforme con el diluvio se lamentaba "¿Acaso he parido yo a los humanos para que sean puestos bajo el agua como los peces¿". Entonces el maligno dios Enlil, autor del diluvio, se arrepintió de su acción y concedió a Uta- napischti y a su mujer la vida eterna.
Esto fue publicado en 1872 por George Smith "Génesis Caldeo" y sacado de una tablilla cuneiforme rota procedente de Nínive. Probablemente la tablilla data de 745/727 a. de J.C.
Dicen que la Biblia fue escrita entre el 900 a. J.C. al 100 d. J.C

No hay comentarios: