sábado, 3 de abril de 2010

Nombres de la historia (II) Poetas

Alberti, Rafael.

Nacido en Cádiz en 1902 y muerto con 76 años. Fue uno de los innovadores de la poesía española contemporánea. También autor de obras de teatro realistas y políticas. Su primer libro de poesía fue Marinero en tierra. Recibió, en 1925, el Premio Nacional de Literatura, y por su dedicación a la poesía le ha hecho ganador del premio Cervantes, en 1983.

Aleixandre, Vicente.


Nacido en Sevilla en 1898 y muerto a los 87 años. Fue una de las figuras más representativas de la generación del 27. Académico de la Española, ocupó el sillón de la letra O.
Ganador de premios literarios como el Premio Nacional de Literatura en 1933 por "La destrucción o el amor", en 1935, los Premios de la Crítica, en 1963 por "En un vasto dominio", y en 1969, por "Poemas de la consumación", y en 1977 el Nobel de Literatura. Otros títulos son: "Ambito" de 1928, "Sombra del paraíso" de 1950 y "Presencia" de 1965.

Alonso, Dámaso.

Nació en Madrid en 1898 y murió a los 92 años. Filólogo, poeta y critico literario de la generación del 27, también perteneció a la Real Academia de la Lengua de la que fue presidente.
De su obra poética destaca: "Poemillas de la ciudad", "Hijos de la ira", "Hombre y Dios" De la crítica; "Poesía española" y "Del Siglo de Oro a este siglo de siglas".
Además de su amplia carrera de docente, fundó la colección Biblioteca Románica Hispánica y fue director de la Revista de Filología Española.


Asturias, Miguel Angel.
Nació en Guatemala en 1899 y murió con 75 años. Poeta y novelista que relaciona su obra con la historia y los problemas de su país. "Leyendas de Guatemala", "Señor presidente", "Mensajes Indios". Para el compositor José Castañeda escribe los libretos de las óperas Emulo Lipolidón e Imágenes de Nacimiento.
Hombres de maíz, de 1949, es reconocida por muchos como su obra maestra y dos de sus principales obras: "Mulata de tal" y "Tres de cuatro soles", incorporan a su novelística sus conocimientos antropológicos sobre mitología maya.

No hay comentarios: