jueves, 8 de abril de 2010

Nombres de la Historia (I)

Filósofos
Descartes.
De nombre René nació en Francia en 1596 y solo vivió 54 años. Además de filósofo fue matemático; creó la geométrica analítica y descubrió los principios de la óptica geométrica. Sus obras más destacables son El Discurso del Método y Meditaciones metafísicas.
A pesar de ser bastante enclenque, fue militar por un tiempo y viajó bastante por centro Europa.
Propuso una duda metódica para cimentar sólidamente el saber y que consistía en someter a juicio todos los conocimientos de la época. Este principio lo halló en la existencia de la propia conciencia que duda, en su famosa formulación "pienso, luego existo". Esta evidencia le llevó a abandonar en parte su escepticismo, hallando en Dios el garante último de la verdad de las evidencias de la razón, que se manifiestan como ideas "claras y distintas.

Diogenes.
Llamado "El Cínico" nació en Grecia en el año 413 a. J.C. y vivió 86 años. Despreciaba las riquezas y los convencionalismos sociales, hasta el punto de que vivía dentro de un tonel, iba siempre descalzo y vestía una capa.
Fue el discípulo más destacado de Antístenes y fundador de la escuela cínica. Para él, la virtud era el soberano bien.
Llamado por Platón "Sócrates Delirante", era objeto de burla y, a la vez, de respeto para los atenienses, modelo de sabiduría para Epicteto. Sus escritos se han perdido.



Epicuro.
Este griego nació en el 341 a. J.C. y vivió 71 años. Fue el fundador de una doctrina (EL Epicureísmo) sensualista, con una visión del mundo materialista y una moral hedonista.
Esta doctrina preconiza que el objetivo de la sabiduría es suprimir los obstáculos que se oponen a la felicidad. Sin embargo ello no significa la búsqueda del goce desenfrenado, sino, por el contrario, la de una vida mesurada para que el espíritu pueda disfrutar de la amistad y del cultivo del saber. La felicidad epicúrea ha de entenderse como el placer reposado y sereno, basado en la satisfacción ordenada de las necesidades elementales, reducidas a lo indispensable.


Erasmo. (El de Rotterdam).
De nombre Desiderius nació en Holanda en 1469 y murió después de vivir 66 años.
Este monje agustino teólogo y filósofo fue para unos hereje (que preparó el terreno a la Reforma) a pesar de sus desavenencias con Lutero. Para otros un hombre de letras ajeno a la religiosidad y, para algunos, gran moralista y lúcido renovador cristiano. Erasmo quiso unir humanismo clásico, dimensión espiritual, equilibrio pacificador y fidelidad a la Iglesia. Condenó toda guerra, reclamando el conocimiento directo de la Escritura, (publicó la primera edición en griego del Nuevo Testamento) y se negó a la pretensión del clero y de las órdenes religiosas de ostentar el monopolio de la virtud.



Foucault.
De nombre Michel nació en Francia en 1926 y murió de SIDA a los 57.
Este filósofo, profesor en el Colegio de Francia, fue autor de una filosofía de la Historia fundada en la discontinuidad; Historia de la locura en la época clásica.
Sus teorías sobre el saber, el poder y el sujeto, rompieron las concepciones modernas de estos términos, considerándolo por ello como posmodernista.

No hay comentarios: