martes, 27 de abril de 2010

Nombres de la historia (V)

Arquímides.
Nació en Grecia hacia el año 287 y vivió 75 años. Este matemático y científico tiene una obra considerable. Inventó El tornillo sinfín, la rueda dentada, la palanca…
Estudió en Alejandría, donde conoció a Eratóstenes al que dedicó su Método. En este, expuso la aplicación de la mecánica a la geometría con la que imaginariamente "pesaba" áreas y volúmenes desconocidos, determinando su valor.
De su biografía sólo se conocen algunas anécdotas. La más divulgada la relata Vitruvio y se refiere al método que utilizó para comprobar si existió fraude en la confección de una corona de oro encargada por el protector de Arquímedes, Hierón II, tirano de Siracusa. Se cuenta que, hallándose en un establecimiento de baños, advirtió que el agua desbordaba de la bañera a medida que se iba introduciendo en ella; impulsado por la alegría, corrió desnudo por las calles de Siracusa hacia su casa gritando "Eureka! Eureka!", es decir, "¡Lo encontré! ¡Lo encontré!".
La idea de Arquímedes está reflejada en su obra Sobre los cuerpos flotantes y en el famoso principio que lleva su nombre. Como allí se explica, es posible calcular la ley de una aleación, con lo que descubrió que el orfebre había cometido fraude.
Según otra anécdota famosa, recogida por Plutarco, Arquímedes aseguró al tirano que, si le daban un punto de apoyo, conseguiría mover la Tierra; se cree que, el rey exigió que pusiera en práctica su aseveración, logrando mediante un complicado sistema de poleas y sin esfuerzo aparente, poner en movimiento un navío de tres mástiles con su carga.
Son célebres sus ingenios bélicos que permitieron a Siracusa resistir tres años el asedio romano. También se cuenta que, contraviniendo órdenes del general romano Marcelo, un soldado mató a Arquímedes por resistirse éste a abandonar la resolución de un problema matemático en el que estaba enfrascado.
Trolebús.
Traigo aquí hoy esta palabra que, aunque no está tan fuera de uso como el invento, sin duda llegará a perderse para las generaciones venideras.
El trolebús es un medio de transporte, podríamos decir, híbrido de tranvía y autobús. Funciona por la energía eléctrica que toma al igual que el tranvía, de cables superiores extendidos a lo largo de todo su trayecto, tiene neumáticos de caucho y no necesita vías como el tranvía.
El primero empezó a funcionar en Berlín en 1882 y su uso se fue extendiendo por casi todas las ciudades europeas que superaban los 200.000 habitantes.
En España el primero fue el de Bilbao en 1940 y muchas capitales importantes lo tuvieron. No recuerdo si Oviedo lo tuvo, lo que sí es seguro, que en Gijón se pasó del tranvía al autobús. Recuerdo yo que una villa que siempre fue adelantada con respecto de muchas ciudades; Mieres del Camino, pueblo donde nací, electrificó una línea que iba desde la villa hasta San Andrés de Turón, pasando por Santullano y Figaredo.
Se inauguró el día de San Juan de 1965 frente a la Casa Consistorial. El trolebús fue bendecido por el Arzobispo y en presencia de los vecinos y autoridades civiles y militares. Estaban pintados de azul y con las ventanas y el techo en aluminio. Lo que no sé es cuanto tiempo estuvieron en funcionamiento.

2 comentarios:

Luz M. Soto Arocho dijo...

Buen lugar de referencia y aprenizaje, incluye de todo un poco. Contnúe ofreciendo sus servicios que se le agradecen aunque sea en el anonimato.

Alfredo dijo...

Luz María?
Gracias por el comentario, que sirve de estimulo y hace que uno no se sienta solo.
Salu2.