viernes, 23 de abril de 2010

Nombres de la historia (V) Astrofisicos

Ampere, André Marie.

Nacido en Francia en 1775 y muerto en 1836 con 60 años. Fue físico y matemático, realizó la teoría del electromagnetismo, imaginó el galvanómetro e inventó el primer telégrafo eléctrico.
Ejerció como profesor de física y química en París. Impresionado Napoleón por su talento, lo promocionó al cargo de inspector general del nuevo sistema universitario francés, desempeñando el puesto hasta su muerte.

Aristarco de Samos.


Nacido en Grecia hacia el 310 a. J.C. y muerto en el 230 s. J.C. Fue el primero en concebir la rotación de la tierra sobre sí misma y alrededor del sol.
Este astrónomo, que pasó la mayor parte de su vida en Alejandría, no vio admitida su teoría, que solo se comprendería gracias a Copérnico (hacia 1507).
De la obra científica de Aristarco de Samos sólo se ha conservado De la magnitud y la distancia del Sol y de la Luna.
Aristarco formuló, también por primera vez, una teoría heliocéntrica completa: mientras el Sol y las demás estrellas permanecen fijas en el espacio, la Tierra y los restantes planetas giran en órbitas circulares alrededor del sol. Perfeccionó además la teoría de la rotación de la Tierra sobre su propio eje, y explicó el ciclo de las estaciones.

No hay comentarios: