miércoles, 14 de abril de 2010

Nonbres de la Historia (III). Aventureros.


Adér, Clement.

Nacido en Francia en 1841 y muerto con 82 años en 1925, fue bautizado como "el padre de la aviación". Ingeniero de profesión, construyó un aparato con el que se elevó del suelo en 1890.
Adér dio al aparato el nombre del dios griego de los vientos, Eole (Eolo) y, al patentarlo en 1890, le aplicó por primera vez el término "avión", "aparato alado para la navegación aérea". Consistía en una pesada máquina de más de 200 kg. impulsada por una caldera de vapor y alcohol como combustible. Con dos cilindros y una potencia de 20 CV este motor movía una hélice de bambú de cuatro palas. Tenía unas grandes alas de murciélago y una envergadura de 14 m.
El Eole, tras recorrer parte de la pista construida al efecto, levantó las ruedas del suelo y, durante un par de minutos, dio un salto de 50 m a 20 cm escasos del suelo.

Admusen, Roald.

Nacido en Noruega en 1872 y desaparecido en 1928 a los 56 años cuando iba en busca de una expedición italiana.
Fue en 1903 el que descubrió el paso del Noroeste y bordeó la costa norte de Canadá. Condujo la primera expedición al polo sur. Su propósito principal era la conquista del polo Norte, pero cuando preparaba la expedición, tuvo noticias de que el estadounidense Robert Peary se le había adelantado, por lo que modificó sus planes y se dirigió hacia la Antártida. Pocas semanas después, el capitán Scott llegó al mismo lugar.
Aguirre, Lope de.

Nacido en 1508 y muerto hacia 1561. Era conocido por "el Loco" y participó en la expedición de Pedro de Ursúa hacia Eldorado. En 1560 y con una flota y centenares de soldados, descendió por los ríos Huallaga y Amazonas, sin encontrar rastro de riqueza alguna. El descontento consiguiente fue aprovechado por Lope de Aguirre para organizar un motín y asesinar a Ursúa, tomando el mando de la expedición.
Había participado en la conquista y colonización de varios lugares, pero sobre todo estuvo involucrado en las luchas entre los colonizadores españoles; entre Francisco Pizarro y Diego de Almagro (1537-54) y, más tarde, apoyando al virrey Blasco Núñez de Vela contra Gonzalo Pizarro.
Condenado por un juez a ser azotado públicamente por incumplir las leyes que protegían a los indios, persiguió a dicho juez hasta matarle. Fugado de la Justicia, se acogió a la amnistía concedida por Pedro de Alvarado para los que se alistaran a luchar contra la rebelión de Hernández Girón.

Almagro, Diego de.

Nacido en Almagro, España en 1475 y muerto en Cuzco (Perú) en 1538. Vivió pues 63 años.
Conquistador y descubridor de Chile. Los orígenes de Diego de Almagro son inciertos. Parece que fue hijo ilegítimo, adoptando el nombre de su ciudad natal como apellido.
En 1530 aparece asociado a Pizarro, cuando éste se dirigió a Perú y conquistó, el Imperio Inca. Almagro que había permanecido en Panamá para reclutar hombres y conseguir avituallamiento, llegó a Perú en 1533 con un título de igual importancia que el de Pizarro, lo cual causó fricciones entre ambos. Tras repartirse el tesoro de Atahualpa y ejecutarlo, partieron hacia Cuzco y tomaron la ciudad.
Almagro se dedicó a la exploración de los territorios del sur del Imperio Inca, en el actual Chile, hasta el valle de Aconcagua. En 1535, el emperador Carlos I lo recompensó con la gobernación de Nueva Toledo, al sur de Perú, y el título de adelantado en las tierras más allá del lago Titicaca.
 

No hay comentarios: