jueves, 6 de mayo de 2010

Balzac, Honoré de

Nació en 1799 y falleció en 1850. Es uno de los más grandes escritores franceses, considerado a menudo como el fundador de la novela moderna. Escribió cuentos; "Cuentos divertidos" y piezas de teatro, pero su obra capital es una serie de novelas agrupadas bajo el título de "La comedia humana", donde retrata la sociedad francesa desde la revolución hasta el final de la monarquía de julio.
El último chuan de 1829 fue la primera novela que publicó con su apellido obteniendo un gran éxito. Con La fisiología del matrimonio de 1829 y La piel de zapa en 1831 empezó a consolidar su prestigio. En 1834, tras la publicación de La búsqueda de lo absoluto, concibió la idea de configurar una sociedad ficticia haciendo aparecer los mismos personajes en distintos relatos.
A pesar de ser presidente de la Société des Gens de Lettres y director de la Revue Parisienne, sufrió el acoso de sus acreedores. En 1841 se inició la publicación de sus voluminosas obras completas bajo el título de La comedia humana, aunque de las 137 novelas que debían integrarla, cincuenta quedaron incompletas.

No hay comentarios: