domingo, 23 de mayo de 2010

Bergman, Ingmar


  • Nacido en 1918 y muerto en 2007. Cineasta sueco destacado analista de la psicología femenina, de los conflictos de la pareja y de la angustia del envejecimiento y de la muerte. El séptimo sello, Las fresas salvajes, Escenas de la vida conyugal.
Cursó estudios en la Universidad de Estocolmo y obtuvo la licenciatura en literatura e historia del arte. Hasta 1942 dirigió el teatro universitario y, posteriormente, fue ayudante de dirección del Gran Teatro Dramático de Estocolmo. En 1943, la productora Svensk Filmindustri lo contrató para el departamento de guiones.

Cursó estudios en la Universidad de Estocolmo y obtuvo la licenciatura en literatura e historia del arte. Hasta 1942 dirigió el teatro universitario y, posteriormente, fue ayudante de dirección del Gran Teatro Dramático de Estocolmo. Entre 1944 y 1955 fue responsable artístico del teatro municipal de Helsingborg, etapa en la que también dirigiría su primera película, Crisis (1946)
Hasta la aparición de la comedia Sonrisas de una noche de verano el nombre de Bergman no empezó a ser conocido internacionalmente, alcanzando el éxito con esta película en el Festival de Cannes de 1956 y que lo convirtió en el autor de moda del cine europeo.
Ha escrito, producido y dirigido películas que abarcan desde la comedia ligera al drama psicológico o filosófico más profundo. La película emblemática dentro de su filmografía por su gran repercusión entre el público y la crítica fue El séptimo sello de 1956, alegoría que de la relación del hombre con Dios y la muerte. Su técnica se hace evidente en Fresas salvajes de 1957 donde recrea su infancia.

No hay comentarios: