domingo, 23 de mayo de 2010

Bernhardt, Sarah.

Nacida en 1844 y fallecida en 1923. Actriz francesa que gracias a los papeles dramáticos y en particular a Fedra, le valieron el título de Divina. Continuó actuando en los escenarios a pesar de que en 1915 le fuera amputada una pierna.
Su nombre real era Rosine Bernardt. Su madre era una mujer de origen holandés y llamada Julie Bernardt, que se ganaba la vida como prostituta de lujo.
En 1867 debutó en el Teatro del Odéon con "Las sabihondas" de Molière. Le llegó la fama en 1869 con "Le Passant" de François Coppée, una obra en verso de un solo acto. Sarah, además, hizo por primera vez en esta obra un papel masculino, el del trovador Zanetto. Hizo de hombre en varias obras más: Lorenzaccio, Hamlet y L´Aiglon.
El escritor Víctor Hugo la eligió para protagonizar el reestreno de su obra Ruy Blas con la que cosechó un gran éxito. Se especializó en representar las obras en verso de Jean Racine, tales como "Iphigénie", "Phédre" o "Andromaque". Destacó especialmente, entre muchas otras, en "La Dame aux Camélies", de Dumas hijo, "Théodora", de Sardou, "L´Aiglon", de Edmond Rostand, "Izéïl", de Silvestre y Morand, "Macbeth", de Shakespeare, "Jeanne D´Arc" de Jules Barbier...
A parte de su profesión de actriz, se interesó por la escultura y la pintura, expuso en el Salón de París varias veces y recibió premios y menciones honoríficas en ambas disciplinas, escribió también tres libros: su autobiografía titulada "Ma double vie", "Petite Idole" y "L´art du Théâtre: la voix, la geste, la pronontiation".
Sarah Bernhardt fue también la primera actriz-empresaria del mundo del espectáculo.
En 1914 le fue concedida la Legión de Honor.

No hay comentarios: