lunes, 24 de mayo de 2010

Caracas Vieja.

En el recuerdo de mi tío Juan y de su hijo Roberto en esa tierra enterrados, de mi tía Adelina, de mis primos Juan y Enrique que por allí siguen. Que las imagenes de este vídeo os vuelvan a la memoria de cuando llegasteis como emigrantes.

Caracas a grandes rasgos.

Santiago de León de Caracas, es la ciudad capital de la República Bolivariana de Venezuela, así como el centro administrativo, financiero, comercial y cultural más importante de la nación
Caracas es el nombre uno de los valles costeros y de la tribu que lo habitaba. Esta tribu era conocida por los españoles asentados en la isla de Cubagua, por lo cual se hizo palabra usual como topónimo de referencia para toda la zona, generalizándose y con ello el nombre a las tierras del área de Caracas.
En 1567 llegó al valle una expedición proveniente del El Tocuyo precedida por el capitán Diego de Losada, que logró la fundación de un pueblo con el nombre de Santiago de León de Caracas.
Poco tiempo después de su fundación, la ciudad se convertiría en cabeza de la provincia, debido principalmente a su clima y a su efectiva defensa montañosa contra corsarios y piratas.
En 1577 Pimentel había dibujado el primer plano urbano de la ciudad, diseñado de acuerdo con las Ordenanzas de Felipe II que establecían minuciosamente las dimensiones de las calles, plazas, cuadras o manzanas y la disposición en cuadrículas. El plano de Pimentel de 1578, único que se conserva de la traza de la ciudad hasta 1760, muestra una pequeña ciudad castellana ordenada por cuadras en cuadrícula con 4 calles y 25 cuadras alrededor de una Plaza Mayor, como era norma en las ciudades hispanas de Indias.
En 1595 se produjo en Caracas por única vez un intento fallido de invasión por parte del corsario inglés Amías Preston, quién al mando de 500 hombres logra asaltar y posteriormente quemar la ciudad.
En 1641 la ciudad es sacudida por el destructivo terremoto de San Bernabé, que acabó con todo lo construido.
En 1678 se comienza a fabricar una muralla defensiva, circundando la ciudad por el temor a los corsarios franceses que más de una vez han intentado tomarla.
A inicios del siglo XVIII un barrio de isleños canarios, La Candelaria, alberga gran parte de los inmigrantes que hacían las labores que despreciaban los Mantuanos (blancos hijos de los descendientes de los conquistadores.)
El 24 de julio de 1783 nació en Caracas, el Libertador de Venezuela, Simón Bolívar. Actualmente la casa natal de Bolívar es considerada patrimonio histórico de la ciudad y monumento nacional, y es usada como museo, conserva muchas piezas originales de la casa y algunas prendas del Libertador.
A inicios del siglo XIX la ciudad contaba con alrededor de 30 mil habitantes
El 5 de julio de 1811 se procede a firmar en la capital el Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela, lo que genera el inicio de la Guerra de Independencia de Venezuela.
En 1812 la ciudad fue destruida casi en su totalidad por un nuevo terremoto, el tercero en menos de dos siglos, se dice que murieron más de 10 mil personas
En 1821 Caracas pierde la capitalidad de la República, al crearse la Gran Colombia, que unía a las actuales repúblicas de Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela. Sin embargo, la república Colombiana se disuelve y se deroga la Constitución de Cúcuta, por lo que en 1830 la ciudad de Caracas vuelve a ser la capital federal de Venezuela.


Antonio Guzmán Blanco, dio a la ciudad el aire neoclásico actual en sus más antiguas edificaciones supervivientes. Entre las más destacadas están el Capitolio, el Panteón Nacional, el Palacio de las Academias, el Teatro Municipal, el Arco de la Federación, El Calvario, la Santa Capilla, la Basílica de Santa Teresa, el Templo Masónico y con motivo del centenario del nacimiento del Libertador, la estatua ecuestre en la Plaza Bolívar.
A comienzos del siglo XX Caracas todavía era una pequeña ciudad agrícola en cuyo centro se desarrollaba el comercio, con edificaciones de tamaño bajo y de techos rojos.
En 1908 el presidente Castro padece una enfermedad, por lo que se ve obligado a viajar a Europa, mientras tanto en Caracas, el General Juan Vicente Gómez, mano derecha de Castro, da un golpe de estado contra el gobierno, instaurando la más férrea dictadura que haya vivido el país en toda su historia. Al morir Gómez en 1935 la ciudad apenas contaba con 136 mil habitantes y es a partir de 1936 cuando comienza el proceso de modernización de Caracas.
A comienzos de la década de 1940 el presidente Isaías Medina Angarita ordenó el inicio de la construcción de la Ciudad Universitaria de Caracas, hoy declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Durante los siguientes años de auge económico e inicio de la democracia, comienza el éxodo de campesinos a la ciudad y la llegada de un importante número de inmigrantes europeos, en su mayoría españoles, italianos y portugueses a Caracas.
En 1951 el gobierno de Germán Suárez Flamerich vuelve a contratar a Maurice Rotival, para producir un nuevo plan de reordenamiento urbano en la capital. La llegada al poder del dictador Marcos Pérez Jiménez en 1952 y su modelo desarrollista consolidó los cambios iniciados en la ciudad a partir de 1936 y trajo un importantísimo aporte a la modernización de la infraestructura.
El 29 de julio de 1967 durante la celebración del cuatricentenario de la ciudad, un terremoto de 6,5 grados en la escala de Richter con epicentro en el litoral al norte de Caracas, sacudió a la ciudad durante aproximadamente 35 segundos, minutos más tarde ocurrió un nuevo seismo de menor intensidad y duración El Terremoto Cuatricentenario como es conocido, dejó más de 236 ciudadanos muertos, otros cientos desaparecidos, dos mil heridos y daños materiales millonarios.
Durante los días 27 y 28 de febrero de 1989 una serie de fuertes protestas, saqueos, motines y disturbios se dieron lugar en Caracas, este movimiento popular fue llamado como el Caracazo y se produjo por el rechazo de la población de las medidas socio-económicas dictadas por el presidente Carlos Andrés
En junio de 1989 es decretada la Ley Orgánica de Régimen Municipal, por lo que los antiguos Distritos pasan a ser Municipios autónomos, con alcaldes electos.
En 1992 fueron creados los municipios El Hatillo, que hasta entonces pertenecía a la jurisdicción de Baruta, y Chacao, dependiente hasta el momento de Sucre.
En 1999 es aprobada la nueva Constitución que legaliza la creación del Distrito Metropolitano de Caracas, y que reúne a los cinco municipios capitalinos en una unidad descentralizada bajo una primera autoridad conocida como el Alcalde Mayor.
En el año 2000 se elige por primera vez bajo elecciones directas y secretas al alcalde Mayor, resultando electo Alfredo Peña.
Desde el año 2008 Antonio Ledezma es el alcalde Mayor de Caracas.

No hay comentarios: