domingo, 30 de mayo de 2010

El doblaje.

Dado que la gran mayoría de películas que se proyectan son extranjeras, en este país tenemos la necesidad de doblarlas. Se viene haciendo desde siempre y solo algunas salas, no sé si aún las hay, llamadas de arte y ensayo, exhibían cintas en versión original, subtituladas o no.
El doblador tiene a mi entender, mucho de artista, de hecho muchos de ellos lo son. Hay que tener una voz que vaya con el personaje, ser de edad similar, (no siempre, sobre todo en niños), vocalizar bien y acompasado, saber poner el énfasis y el deje y, aunque no se le vea nunca, gesticular para ayudarse en la interpretación.
Ya he dicho algunas veces que yo no voy al cine, pero veo bastantes películas en la televisión. Me fastidia que el mismo doblador, sin duda muy bueno, ya que sino no lo reclamarían, le ponga voz a varios actores de renombre. Me sucede, por asociación, que cuando estoy viendo a fulano, me parece estar viendo a mengano o a zutano. Tampoco es que sea durante mucho tiempo, luego te acostumbras sobre todo si la peli es buena.
Un actor de doblaje, puede arruinar una película y puede arruinar al actor que la protagoniza en el país donde ha sido mal doblado. A mí particularmente y con perdón, no me gusta Nicolas Cage, lo encuentro muy fingido, le noto actuar, cosa no admisible. Tampoco me llena mucho el doblador, con perdón, aunque como digo siempre, doctores tiene, digo, directores de doblaje tiene el cine que saben elegir.

Groucho me comenta: No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aquí os enviamos el trailer del largometraje-documental VOCES EN IMÁGENES.

Un homenaje a los actores de doblaje del cine español.


Trailer: http://es.youtube.com/watch?v=7cZFMfXUj6E



Un saludo!

www.vocesenimagenes.com



Para mas información: vocesenimagenes@gmail.com

Alfredo dijo...

Completamente de acuerdo con los artistas de doblaje que salen en el documental.
Querido anónimo, no ha estado en mi animo hacer critica de ellos, más bien al contrario; reconozco su valía y creo verdaderamente, que sin estos artistas, el cine en España no sería lo que es. Tal vez aprenderíamos, a la fuerza, otros idiomas, o tal vez nos perderíamos actuaciones formidables. Eso sí, al cincuenta por ciento.

Salu2