domingo, 2 de mayo de 2010

Fámulo.

Del latín Famúlus. Criado, domestíco. Sirviente de la comunidad de un colegio.
Esta palabra me parece que ya no la utilizan más que los escritores. A nivel de calle… muy poquito, me parece, pero tal vez, como en casi todo yo esté errado



Alguno dirá que soy como el abuelo cebolleta, él con sus batallitas y yo con mis recuerdos. Recuerdo que un día, llamó a la puerta de nuestra casa un joven bien parecido, pantalones de pana verde oliva y que le llegaban por bajo de la rodilla donde los sujetaba con una trabilla, jersey de lana gruesa, zapatos de color, media hasta la rodilla y morral al hombro. Dio los buenos días y mi madre le contestó para acto seguido preguntar que era lo que deseaba.
Ando pidiendo, respondió.
Mi madre que ya echaba mano del monedero que llevaba en el mandil para pagar al panadero, volvió a preguntar; ¿tan joven y fuerte, y andas pidiendo?
Él, con cara de extrañeza por la pregunta contestó; es que soy criado en América, soy norteamericano.
Pues si eres criado en América, también lo puedes ser aquí, así que busca trabajo y que dios te ampare. Y no le dio una gorda.
Entonces yo era niño y solo pensé en que a mi madre no le gustaban los vagos. Hoy pienso que el americano, quizá por desconocimiento del idioma, dijo "criado" donde debía decir "nacido". A no ser que en verdad fuera criado, entonces debía de haber dicho fámulo, aunque solo fuera para despistar.

No hay comentarios: