miércoles, 19 de mayo de 2010

Los pólder

Un pólder es un término neerlandés que describe las superficies terrestres ganadas al mar. Por extensión, el término “pólder” se aplica a todos los terrenos húmedos, marismas, lagos y llanuras aluviales que han sido desecados con fines agrícolas, industriales o portuarios.
Esta técnica utilizada por primera vez en el siglo XII en Flandes, ha convertido a los holandeses en maestros en el arte de conquistar tierras al mar. Consiste en aislar por medio de diques un espacio cubierto por el agua. Construidos los diques, comienza la desecación mediante el bombeo hacia el mar del agua de la parcela así cerrada. A continuación se instala una red de drenajes y canales para dar salida a las aguas pluviales que eviten el encharcamiento de los suelos. Los típicos molinos de viento mueven bombas de agua captada del subsuelo y reconducida a través del sistema de canalización.
Holanda está situada en la región occidental de los Países Bajos, cerca del mar del Norte. Su cota más alta es el Limurg, apenas a 100metros sobre el nivel del mar y cuyo litoral está formado por un cordón de dunas. Como defensa contra el mar, se han realizado trabajos de fijación de las dunas y de construcción de diques en los puntos más débiles. El terreno así cercado se denomina polder.

2 comentarios:

Marisa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marisa dijo...

Me gusta mucho tu blog. Es muy interesante.