miércoles, 26 de mayo de 2010

Pavana.

Delante de mi casa hay una finca con dos yeguas que estos días han parido potrillos. Cuando saqué a los perros por la mañana, uno de los potros estaba “tirado a la pavana”, como decía mi madre. Ella, que era bastante dada a los refranes, aplicaba la frase cuando alguien holgazaneaba. Nunca explicó el significado de la expresión, dándola por sentado. Hoy al recordarla, quise saber a ciencia cierta cual era la definición. Me fui al RAE y encontré:

(Del it. pavana, forma vulg. de padovana, de Padua).
1. f. Danza española, grave y seria y de movimientos pausados.
2. f. Tañido de esta danza.
3. f. Especie de esclavina que usaron las mujeres.

Me sonaba lo de la danza, y esperaba algo relacionado con hacer el vago o similar. Por lo que se ve, mi vieja desconocía el significado exacto, a no ser que interpretase lo de los movimientos pausados de la danza, como laxitud, holgazanería, relajación…

No hay comentarios: