domingo, 30 de mayo de 2010

¿Porqué tiene ojos la cola del pavo?


Cierto día en que Zeus perseguía a Io, hija de Inaco, se quiso metamorfosear en toro, pero algo le falló y la pobre joven quedó convertida en una ternera. Hera celosona ella, aparentó cariño por la ternerita, hasta conseguir que su esposo se la regalara. Confió Hera, la custodia de la ternera a Argos, el guardián de cien ojos quién no perdía un instante la vigilancia. Zeus como jefe del Olimpo, ordena a Hermes que dé muerte a Argos, lo que logra contando historias al guardián e interpretando música hasta dejarlo dormido.

Enterada Hera y llena de cólera, mandó un tábano para que picara continuamente a la ternera. Io en forma de ternera llena de picaduras y ensangrentada se da a la fuga, recorriendo Grecia, Asia Menor. Atraviesa a nado el Mar Mediterráneo, llegando a Egipto. Agotada, cansada de tanto sufrimiento invoca a Zeus suplicándole que le devuelva su antigua forma humana. Tiempo después, y tras las caricias de Zeus, Io convertida en humana, da a luz a Epafo.

El fiel servidor de Hera, Argos, había muerto y la dama lo extrañaba. Por ello, tomó sus cien ojos y los diseminó sobre la cola del pavo, su ave favorita.

2 comentarios:

Maria do Sol dijo...

Explicação fantástica esta.
Ando a ler o que me falta do teu blogue...estou encantada.
Abrazos

Alfredo dijo...

María do Sol.
María, si quieres leer algo que a mi me parece divertido, en el buscador pincha piojos y piojosos. No, lo voy a buscar yo, que no estoy muy seguro del título.
Gracias por el comentario.
Salu2.