miércoles, 9 de junio de 2010

Turistas en España; Los fenicios.

Las ciudades de procedencia de los fenicios fueron Sidón y Tiro, que se encuentran en el Líbano, en la costa del mar Mediterráneo, y separadas por unos 40 kilómetros.
Estos ya no vinieron de turismo, venían a comerciar y se convirtieron en los intermediarios entre occidente y oriente. Por tierra, controlaban, los recorridos de las caravanas del desierto, Hama, Damasco y Thapsaco, donde adquirían las mercancías orientales. Cara al mar, fundaron alrededor del Mediterráneo, numerosas factorías y colonias comerciales instalándose en Chipre, en Sicilia occidental, en las islas de Malta, Gozo y Pantelleria, que fueron bases propicias para el comercio con Africa. A través de Cerdeña e Ibiza, llegaron en la Península ibérica, donde fundan tres ciudades importantes: Gadir (Cádiz), hacia el 1100 a. C., Sexi (Almuñécar), Abdera (Adra) y luego Malaca (Málaga).
Sus barcos recogían estaño y la plata procedentes de la península o de las islas Casitérides y a su regreso, aprovechando las corrientes de las costas africanas llegaban a Cartago. Tenían el monopolio de las lanas teñidas con la púrpura del murex recolectado en las costas de Africa, Creta y Egeo, traficaban con cerámicas y objetos de lujo, telas, bordados, cueros, púrpura, perfumes, etc.
Al estar en contacto con todos los países que habían adoptado la escritura, se dieron cuenta que en todos los lugares, en todos los idiomas, se repetían una serie de sonidos que podían convertirse en signos identificables. Así redujeron aquellos sonidos de todas las lenguas a sólo treinta signos, el alfabeto.
Las relaciones con los indígenas de Iberia fueron intensas, por lo que hubo una gran mezcla cultural. No hay noticias de grandes revueltas ni guerras. Las relaciones con los indígenas de Iberia fueron intensas, por lo que hubo una gran mezcla cultural. No hay noticias de grandes revueltas ni guerras. La población fenicia también estuvo dedicada a la pesca y su salazón, se aprovecha de las fértiles vegas para la producción agropecuaria intensiva y dispone de talleres de cerámica y metalurgia. Los modos de producción de los fenicios debieron causar un fuerte impacto en las poblaciones autóctonas, que conocieron innovaciones tales como la cerámica a torno, el uso del hierro, técnicas en la salazón, y nuevas especies como el olivo y la gallina. Del pasado fenicio, se pueden visitar los yacimientos de Toscanos, Jardín y Trayamar.

Rafael Alberti.
Memoria de los profetas:
Como reina de todos los metales,
reluciste en el trueno y el relámpago
de la celeste voz de los profetas.
La plata que de Tarsis alzaban tus navíos
llena está de sus sílabas ardientes.
Dijo Ezequiel a Tiro, oh Cádiz, madre tuya:
"Tarsis contigo comerció, debido
a la gran multitud de sus productos.
La plata, el plomo, el hierro y el estaño,
ella los dio en tus ferias".
Y también Isaías dijo a Tiro,
oh Cádiz, madre tuya:
"Y las naves de Tarsis
salen para traer tus hijos de muy lejos
cargados con su plata".
Y dijo Jeremías,
alabándote, oh Cádiz, tus tesoros:
"De Tarsis traerán la plata amartillada,
  que vestirán de cárdeno y de púrpura
   la mano del artífice"

No hay comentarios: