martes, 15 de junio de 2010

Botticelli, Sandro di Mariano Filipepi, llamado


Nació en 1444 y falleció en 1510. Pintor italiano, delicado colorista, pintó numerosas Vírgenes y obras de inspiración religiosa o mitológica como La primavera y El nacimiento de Venus.
Su obra más famosa es,  La calumnia, basada en un suceso vivido por otro pintor, Apeles. El también pintor, Antífilos, acusó de traición a Apeles en la plaza pública. Ptolomeo IV lo envió a prisión, pero al reconocerse su inocencia; el rey redujo a la esclavitud al calumniador y liberó a Apeles.

 El rey Midas, el Juez malo, está sentado en su trono entre la Sospecha y la Ignorancia, que están susurrándole malos consejos a sus orejas de asno.  Ante este Juez se encuentra una figura masculina, con hábito de monje,  representando el Rencor (o la Envidia o la Ira)  y que conduce a una joven, (la Calumnia) a la que están adornando los cabellos la Envidia y el Fraude.
La Calumnia, indiferente, arrastra a la víctima, un hombre casi desnudo que junta las manos implorando clemencia. La Penitencia, vestida de negro con ropa pesada y andrajosa,  se vuelve hacia la Verdad desnuda que resplandece señalando al cielo con el dedo.

No hay comentarios: