jueves, 24 de junio de 2010

Castillejo.

A mis hijos, no recuerdo ya si a los tres, se les compro un artilugio para aprender a andar y que izo furor por los años 60 y 70. No es que fuera nuevo, como quién dice, se ha utilizado desde tiempo inmemorial. Ahora creo que raramente se utiliza, pues muchos padres y pediatras prefieren que el niño comience gateando y se acabe poniendo de pie con algo de ayuda. A mi nieta mayor la enseñe a caminar con la espalda apoyada en un pilar de la casa y yo sentado enfrente. Primero a un metro, luego algo más… La historia es que al dichoso aparato se le conoce por estos pagos como andador. Supongo que por otras partes también ya que de no ser así, esta palabra, andador, no estaría en el diccionario. Lo que no sabía es que lo llamaran castillejo.

Hoy no voy a mandar a la cárcel del olvido a esta palabra y para este uso, ya que en verdad, algo se asemeja a un castillo donde el niño está enrocado, aunque lo merecería.

1. m. Juego infantil que consiste en tirar a distancia una o más nueces sobre un montoncito formado por otras cuatro. Gana quien derriba el castillejo
2. m. Este montoncito.
3. m. Andamio que se arma para levantar pesos considerables, generalmente en la construcción de edificios.
4. m. Una de las partes del telar de mano, que tiene dos castillejos.
5. m. p. us. Carretón en que se pone a los niños para que aprendan a andar.

No hay comentarios: