martes, 1 de junio de 2010

Colombia; Barranquilla.

Barranquilla es una ciudad colombiana, capital del departamento del Atlántico. Está ubicada al norte del país, en la Costa Caribe sobre la margen occidental del río Magdalena, y cerca de su desembocadura en el mar. Posee uno de los puertos marítimos y fluviales más importantes y activos de Colombia, además de ser un importante centro comercial, industrial, cultural y universitario de la Región Caribe.

La primera mención del territorio que ocupa Barranquilla data de 1533, y fue escrita por Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés. En ella describe el recorrido de Pedro de Heredia, fundador de Cartagena quien afirmaba que este punto era un atracadero de canoas de indios de la Gobernación de Santa Marta,
El nombre de Barranquilla hace referencia a las barrancas que existían en el sector aledaño al río Magdalena, la zona se conoció también como Sitio de los Indios de Camacho o Camach, por los indios Kamash, habitantes de la región a la llegada de los españoles.
La Batalla naval del Lago de Maracaibo fue librada el 24 de julio de 1823 en las aguas del actual estado Zulia, Venezuela. La misma sellaría definitivamente la independencia venezolana de España siendo una acción decisiva en las campañas navales de la Independencia.

Si alguien se pregunta por que se menciona Venezuela, hay que recordar que: La República de la Gran Colombia, según su Ley Fundamental, integró a Venezuela con el Virreinato de Nueva Granada (luego Colombia) y la Provincia Libre de Guayaquil, a la que luego se uniría la Audiencia de Quito (Ecuador).

No sé la razón, quizás por que vi en el telediario que en Colombia estaban de elecciones, que se me vino a la cabeza el estribillo de la canción aquella del caimán que se va para la Barranquilla. Quise saber que tipo de indígenas habitaban aquellos lugares a la llegada de los españoles y me encontré esta leyenda. Aquí va.
La leyenda del hombre caimán.

La leyenda cuenta que hace mucho tiempo existió un pescador llamado Saúl Montenegro, muy mujeriego, quien tenía por afición espiar a las mujeres plateñas que se bañaban en las aguas del río Magdalena. Previendo que podía ser descubierto entre los arbustos, se desplazó a la Alta Guajira para que un brujo le preparara una pócima que lo convirtiera en caimán (animal habitual de la región), para así no despertar sospechas entre las bañantes y poderlas admirar a placer. Al cabo de su observación, otra pócima debía retornarlo a su estado humano. El brujo le preparó las dos pócimas, una roja que lo convertía en animal, y otra blanca que lo volvía hombre de nuevo.
Saúl disfrutó de algún tiempo de su ingenio, pero en una ocasión, el amigo que le echaba la pócima que lo volvía humano no pudo acompañarlo, y en su lugar fue otro que se asustó al ver el caimán y, creyendo que era uno verdadero, del susto dejó caer la botella blanca con el preciado líquido. Antes de derramarse completamente, algunas gotas del líquido salpicaron la cabeza de Saúl, quedándole el resto del cuerpo de caimán. Desde entonces se convirtió en el terror de las mujeres, que no volvieron a bañarse en el río.
La única persona que se atrevió a acercársele después fue su madre, quien todas las noches lo visitaba en el río para consolarlo y llevarle su comida favorita: queso, yuca y pan pasados con ron. Tras la muerte de su madre, quien había muerto de tristeza pues no había podido conseguir al brujo que había elaborado las pócimas ya que había muerto, el hombre caimán, solo y sin nadie que lo cuidara, decidió dejarse arrastrar hasta el mar por el río hasta Bocas de Ceniza, como se conoce la desembocadura del río Magdalena en el Mar Caribe a la altura de Barranquilla. Desde entonces los pescadores del Bajo Magdalena, desde Plato hasta Bocas de Ceniza, estuvieron pendientes para pescarlo en el río o cazarlo en los pantanos de las riberas.

4 comentarios:

anjelica dijo...

mease falta mi pais ermoso y pro meto ir en carnabales

claudia dijo...

hola soy claudia y soy una barraquillera pura y ami mease falta mi pais ermoso y bello y poreso ir en carnabales chao.

laura dijo...

hola soi laura y mequieroir amipais barranquilla para difrutarmucho yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa en este momentooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo cccccchhhhhhaaaaaooooooooooooo.

alisia dijo...

hola soi alisia imequieroir a colonvi,bogota por q soy cachca y tengo ami failia aya y qui ero irmas en carnabales pero yyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa