martes, 15 de junio de 2010

The family: Los Bis. de Chile.

El señor de blanca perilla, se llamaba Aquilino Sánchez González. La señora se llamaba Adela Sánchez y era la esposa de Aquilino. Ambos son los padres de mi abuela paterna Pilar.

Mi bisabuelo Aquilino se embarcó para Chile con su mujer e hijos en busca sin duda de mejores oportunidades, tan solo se quedó aquí mi abuela recién casada con mi abuelo Amador.

De las fotos, la de ella está fechada en la ciudad que antes se llamaba Paso Ibáñez (hoy Comandante Luis Piedrabuena) el 9/9/1924, por lo que supongo que ese sería su primer destino. La foto de mi bisabuelo, es de Santiago de Chile y fechada el 9/7/1938 cuando contaba con 83 años.

Por una de mis tías, Pilar, sé que la descendencia a día de hoy es numerosa y que alguno de ellos se cartea con mi tía. Estoy a la espera de que ella me mande la foto de todos ellos junto con algún dato más.

Si escribo esto, es primero por que soy un importón y como tal me gustaría saber más de mis abuelos, segundo, por que en este blog entran algunos chilenos y quién sabe si la casualidad ha hecho que lean alguna de las tonterías que escribo. Tercero, por que en una entrada dije que tenía familia en Chile y no me gusta quedar por mentiroso.

Cuando se es joven, no se aprecian cosas que con el tiempo muchas veces añoras. Que no daría yo ahora, por recordar las historias que mis padres me contaban cuando era niño. Que no daría yo ahora, por haber escuchado con atención. Tal vez sea por que cuando cuento algo a mis hijos, me veo reflejado en ellos. ¡Ya está otra vez el abuelo Cebolleta con sus batallitas!. Eso me dicen y me sienta mal por que están haciendo lo mismo que yo hice. No les culpo, son jóvenes y casi todos solemos hacer igual. Luego, cuando quieres retomar todo aquello, ya es tarde.

En fin, hoy estoy como el día, gris, desapacible y hasta la coronilla del agua que lleva cayendo desde el viernes. Volveré, amenazo, con el tema cuando tenga los dichosos datos.

5 comentarios:

Julio Arriaza Sanchez dijo...

Hola Alfredo:
Te escribe uno de tus primos de Chile. El abuelo Aquilino tiene muchos nietos y bisnietos aca. Ojala puedas escribirme para contactarnos y ponernos al dia sobre las historias de la familia. Amamos a España y en especial a Asturias, asì como a Chile. Algunos conservamos la nacionalidad española junto con la chilena. Escribenos!! Un abrazo desde lejos. Tu primo Julio Arriaza Sanchez.

Alfredo dijo...

Primo Julio, encantado de tu contacto. Me disculparás por unos días si no hablo contigo, estoy un poco malucho. No sé si tienes trato con Antonio Dougnac, le escribió un mail a mi tía Pili, que me reenvió y que a su vez yo contesté. No sé si habrá llegado, pues nada sé de él.
En fin, ya hablaremos. Recibe un fuerte abrazo de tu primo Alfredo.

Julio Arriaza Sanchez dijo...

Hola primo Alfredo:
Que alegria que hayas contestado mi mensaje!! Efectivamente supe de tu blog por nuestro primo Antonio Dougnac, quien recibio el dato de la tia Pilar. En realidad los descendientes del abuelo Aquilino siempre estamos en contacto o al menos sabemos las noticias de todos (al menos los viejos tercios ya que las generaciones nuevas andan por las suyas haciendo su camino). La tia Mariluz Sanchez Grau me hablaba siempre de la tia Pilar Sanchez casada con un Sr. Alvarez y que una de sus primas era Pilar, asi que siempre tuve noticias de tu familia. Me contaba de Santullano y de Mieres del Camino pero tengo algunos enredos de informaciòn que espero me puedas aclarar algun dia. Asi como tu buscas a tu familia americana, yo estoy buscando mis raices en Mieres y espero conocer a los más posibles en un futuro cercano. Tenemos un plan con Antonio de visitaros el proximo año si Dios quiere. Tambien espero ir a Alava, lugar de mis antepasados vascos.
Mientras tanto escribire a la tia Pilar Alvarez y le dare mis datos de contacto para que te los haga llegar.
Espero que no nos perdamos nuevamente y aprovechemos la maravilla de la tecnologìa. Os envio a todos un abrazo desde lejos. Tu primo Julio.

Alfredo dijo...

Julio.
Primo, anteayer estuvimos comiendo con mis tías; todos los años celebramos el Pilar. Quedaron en buscarme las fotos de cuando estuvieron por allá Gema y Pili. Cuando me las envíen las colgaré aquí para que me digas los nombres y parentesco de todos ellos. Hasta entonces, un abrazo.

Julio Arriaza dijo...

Hola Alfredo!!

Te he enviado dos comentarios y no los veo en la pagina (días 11 y 12 de noviembre. Tal vez no los supe enviar. Puedes revisarlo por favor??
Abrazos y espero te encuentres bien de tu intervención.
Julio