sábado, 12 de junio de 2010

Guatemala.

Quauhtlemallan, “lugar de muchos árboles” en náhuatl, es un país situado en el extremo nor-occidental de América Central y imita al oeste y al norte con Méjico al este con Belice y el golfo de Honduras, al sudeste con Honduras y El Salvador, y al sur con el océano Pacífico. Estamos hablando de Guatemala, cuna de la Civilización Maya.
Los Mayas eran cazadores, agricultores y practicaban la pesca. Destacaron en la arquitectura, la pintura, la escultura, la orfebrería y la metalurgia del cobre, tejían el algodón y la fibra de ágave, desarrollando el más completo sistema de escritura en la América prehispánica. El calendario maya es más preciso que el calendario gregoriano gracias al cálculo del tiempo por medio de las matemáticas y la astronomía.
Los mayas construyeron grandes metrópolis desde el período Pre Clásico tales como los sitios de San Bartolo, Cival, Nakbé, El Mirador, en la Cuenca del Mirador, Uaxactún, Tikal, Ceibal, Río Azul, Yaxhá, Dos Pilas, Cancuén, Machaquilá, Aguateca, en las tierras bajas del Norte, situadas en el departamento de Petén y Kaminal Juyú, en las tierras altas del altiplano central, así como Takalik Abaj en el departamento de Retalhuleu, situado en la zona costera del Océano Pacífico en la zona sur.
En 1523 los conquistadores españoles llegaron provenientes de Méjico, bajo el mando del capitán Pedro de Alvarado, para colonizar los territorios del actual estado. Su primer asentamiento fue la villa que recibió por nombre Santiago de Guatemala en honor al apóstol el 25 de julio de 1524. En noviembre de 1527 esta ciudad fue trasladada al Valle de Almolonga (hoy San Miguel Escobar, Sacatepéquez), por los ataques de los nativos. Fue destruida en la madrugada del 11 de septiembre de 1541 por un alud de lodo y piedras en una erupción del Volcán Hunahpú, sepultando a la entonces capital de la región y enterrando a la ciudad con la mayoría de sus habitantes. Esto obligó a que la ciudad fuera de nuevo trasladada al cercano Valle de Pancho y, unos 6 km aguas abajo, en lo que actualmente es la ciudad de Antigua Guatemala. Tras ser destruida por dos terremotos, fue nuevamente necesario el traslado, aunque sus ruinas han sido conservadas como un monumento nacional.
En septiembre de 1821 la burguesía criolla de aquella época decidió declarar su independencia, tanto política como económica, de la corona de España despues de 300 años.
Las siguientes etapas de la historiar de Guatemala están jalonadas de conflictos y luchas en las que se alternan dictaduras y levantamientos militares con etapas democráticas, las más de las veces debidas a injerencias extranjeras.
Guatemala es básicamente un país forestal de suelo muy fértil. Su gran variedad climática y biológica es producto tanto de su relieve montañoso como de los humedales del pacífico donde existen los manglares.
La región de Petén proporciona especies arbóreas maderables y medicinales, como árbol del hule, ébano, caoba, palo de rosa y otros. La madera y sus productos se utilizan tanto para el consumo local como para la exportación. Algunos de los minerales con que cuenta el país, son hierro, petróleo, níquel, plomo, zinc y cromita; se han descubierto depósitos de uranio y mercurio. En el altiplano del departamento de San Marcos, desde el año 2006 se explota el oro.

No hay comentarios: