domingo, 13 de junio de 2010

La leyenda del Jaguar.

El jaguar es el felino más grande de América y el tercero más grande del mundo después del tigre y el león, considerado en la antigüedad como símbolo de divinidad y realeza; hoy es una especie en serio peligro de extinción en Méjico, debido a la pérdida de su hábitat y a las cacerías ilegales.

Leyenda Maya.
Cuando Dios creó al hombre del lodo, el jaguar curioso observaba, entonces Dios que no quería que supiera lo que estaba haciendo, le mandó a traer agua en una jícara con agujeros que nunca se llenaría, pero una rana le explico como taparlos con lodo.
Cuando regresó el jaguar, Dios ya había hecho 13 hombres, 12 armas y estaba en proceso de hacer al perro.

El jaguar exclamó, "ese animal se ve delicioso"

Dios respondió " el perro es para servir al hombre y el arma para enseñar respeto al jaguar"

El jaguar mostrando superioridad exclamó que el perro aun era sabroso, entonces Dios hizo que el hombre le hiriera en una pata con su arma, aun así, el jaguar después de que el hombre lo curó, decía que el perro se veía delicioso.

Entonces el hombre mandó a su perro perseguir al jaguar que se subió a un árbol para escapar, pero el hombre lo hirió nuevamente. Así fue como el jaguar aprendió a respetar y dejar en paz al hombre.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Mexico es con x y no con j

Alfredo dijo...

Anónimo.
Amigo mío, es muy posible que seas mejicano, en tal caso es comprensible que así lo escribas. Pero yo soy español, y siempre hemos dicho Méjico aunque el diccionario de por buena la X.
Salu2.

Anónimo dijo...

"¿México o Méjico? ¿Se puede escribir con j, ya que se pronuncia como tal? La respuesta es sencilla: no. La explicación, no tanto… Pero por favor, recuérdalo: se escribe México, con x.

A pesar de que el Diccionario de la RAE aún diga aquello de que aunque son también correctas las formas con j, se recomiendan las grafías con x por ser las usadas en el propio país y, mayoritariamente, en el resto de Hispanoamérica, hoy día se considera generalizadamente un error, ya que su justificación remite al español medieval…

Lo cierto es que no tiene ningún sentido utilizar la forma arcaizante Méjico, aunque la RAE no la considere un error. Si entendemos el español como el idioma que emplean más de 400 millones de personas, resulta muy corto de miras y suena a nacionalista español seguir recurriendo a una forma sin uso en el propio México y en toda Latinoamérica. Por lo tanto, escribe siempre México, nada de Méjico.

fuente :http://www.estandarte.com/noticias/idioma-espanol/mexico-o-mejico_999.html

MÉXICO proviene del NÁHUATL no del castellano ni del español, por lo tanto en mi opinión NO se trata sólo de una cuestión de ortografía o grafía, si no de TODO un context cultural y de identidad para nosotros los mexicanos. Hoy en día seguimos teniendo tradiciones de nuestra civilizaciones prehispánicas lo que nos convierte en pueblo rico en tradiciones y de las cuales como meXicanos estamos orgullosos.

"En el caso de que la palabra tuviese raíces latinas o castellanas, posiblemente estaría de acuerdo con el comentario de la "corrupción del lenguaje", pero ¿acaso Méjico no corrompe el origen e identidad?"

fuente:
http://forum.wordreference.com/threads/méjico-o-méxico.4581/

Anónimo dijo...

Hola
El artículo es tuyo? Parece que te lo están copiando en https://www.facebook.com/alcanzandoelinfinito/photos/a.405403262896780.1073741828.405385069565266/1107486569355109/?type=3&theater