jueves, 3 de junio de 2010

Pápiro

Todo el mundo ha leído, u al menos oído algo, sobre el papiro. Lo corriente es que al escuchar la palabra, se piense casi de inmediato en esa planta de donde se sacaba la pasta, con la que se elaboraba el soporte de los manuscritos antiguos.

El fragmento más antiguo de papiro, se descubrió en la tumba de Hemaka, tyaty del faraón Den del Antiguo Egipto. (El tyaty era el primer magistrado después del faraón). Su elaboración era monopolio real y fue muy apreciado, por su gran utilidad, entre los pueblos de la cuenca oriental del Mediterráneo, exportándose durante siglos en rollos de alto valor. Al declinar la antigua cultura egipcia su uso decayó siendo sustituido por el pergamino.

Si estás leyendo esto, te habrás dado cuenta, de que yo no he escrito papiro en el encabezamiento. He escrito “pápiro”. Y es que pápiro, para el diccionario es:

1. m. vulg. Billete de banco, especialmente el de mucho valor.

A los billetes grandes, se les ha llamado de distintas formas; Verdes, Talegos, a lo más chico; guita, parné, pasta, mosca, cuartos…
Creo que esta palabra está fuera de uso, y con la desaparición de la peseta pronto lo será Talego. El verde, mientras haya dólar, permanecerá.

No hay comentarios: