martes, 1 de junio de 2010

Por que se llama... sábado.

En la mitología romana Saturno (dies Saturni) era el último de la semana. Saturno era dios de la agricultura y la cosecha. Fue identificado en la antigüedad con el dios griego Crono, confundiéndose -como de costumbre- a veces los mitos de ambos.

Saturno es el hijo menor del Cielo -Urano-, y de la antigua Tellus -Gea-, la Tierra. Tras derrocar a su padre, Saturno obtuvo de su hermano mayor Titán el favor de reinar en su lugar. Titán puso una condición: Saturno debía matar a toda su descendencia, para que la sucesión del trono se reservase a sus propios hijos.

Saturno se casó con Ops (Cibeles), con quien tuvo varios hijos que devoró ávidamente, como había convenido con su hermano. Sabiendo además que un día sería a su vez destronado por uno de sus hijos, exigía a su esposa que le diese a los recién nacidos. Sin embargo, Cibeles logró salvar a Júpiter. Éste, una vez adulto, hizo la guerra a su padre, derrotándole y expulsándole del cielo. Así la dinastía de Saturno perduró en detrimento de la de Titán.

El término español “sábado” proviene del griego sábbaton, y este a su vez del hebreo: shabbâth: "reposo", "día de reposo".

No hay comentarios: