miércoles, 2 de junio de 2010

¿Que son los Verracos?

En Ávila hay numerosas esculturas de Toros o Verracos repartidas por la ciudad y alrededores. Los más renombrados son los Toros de Guisando, un conjunto escultórico ubicado en el cerro de Guisando, en el término municipal de El Tiemblo. Todas las esculturas son de piedra granítica y datan entre los siglos II y I a.C.
Hay verracos de distintos tamaños en el Museo Provincial, en la antigua iglesia de San Esteban, que tambíén fue el garaje España, y uno arrinconado en la Calle Lopez Nuñez, cerca de la puerta de San Vicente, del mismo tamaño que los de Guisando.
Se supone que estas representaciones eran protectoras del ganado, dada la importancia de la ganadería para la subsistencia del pueblo Vetón.
Los vetones eran un pueblo prerromano de cultura celta que habitaba el oeste de la Península Ibérica asentados entre los ríos Duero y Tajo, principalmente en las provincias de Salamanca, Cáceres, Ávila, Zamora y Toledo.
El Castro de las Cogotas en Cardeñosa, Ávila, es uno de los poblados vetones con recintos para el ganado.
En la foto superior se puede apreciar al fondo la puerta de San Vicente y en primer término, en la esquina, entre sol y sombra, uno de esos toros. El de la foto de abajo está en Mingorria, pueblo cercano a Ávila.

No hay comentarios: