domingo, 13 de junio de 2010

S.O.S ¿Alguien sabe algo?

Sé que es muy difícil que por este medio consiga algo de lo que busco, pero por intentarlo nada de pierde. Veamos de lo que trata el asunto: Mi bisabuelo paterno se llamaba Juan Álvarez Palacios, hijo de Francisco y de Bernarda vecino de la parroquia de Cuna en Lena (ahora Cuna pertenece a Mieres del Camino). Fue reclutado en Oviedo el día 20 de junio de 1857 para servir por un periodo ocho años con ingreso en el Cuerpo de Infantería de Marina y destino en el Ferrol (8 de agosto de 1857). En diciembre del mismo año y a bordo de la Rica Niña lo trasladan a la Isla de San Fernando y de ahí a Cartagena en 1859 donde acabará licenciándose en 1863.
Todo esto lo tengo bastante claro, mis dudas están en el siguiente párrafo de los papeles de licenciatura:

“Procedente del 6 Bon tuvo ingreso en la fecha que expresa la nota anterior. Cartagena 16 de diciembre de 1859. El Comandante 2º Jefe Francisco Oteo. Se presentó en este punto procedente del de Cádiz y Isla de Fernando Poo donde se encontraba el 4 de enero actual de transporte sobre el vapor Marqués de la Victoria y se anota hoy en Cartagena 6 de febrero de 1862. Miguel Moreno”

La duda está en si solamente embarcó en Cádiz con destino a Cartagena en un barco que venía de la Guinea, o si en realidad pudo estar allí. Eso es lo que quiero saber y para lo que necesito ayuda.

Desde que era muy pequeño, mi padre me contaba que su abuelo, al que no conoció, había estado en Cuba haciendo el servicio militar y como castigo por pegar a un guardia en la Sanjuanada de Mieres.
Yo lo oía como quien oye llover, pero hace unos años cayó en mis manos este certificado y me di cuenta de que lo que me contaron no podía ser cierto. Las guerras de Cuba dieron comienzo en 1868 y finalizaron en el 98. Mi abuelo fue licenciado en el 65 aunque ya estaba en casa en el 63.

Tampoco pudo estar en la guerra entre España, Perú y Chile ya que comenzó en 1865. En cuanto al barco de transporte uno del mismo nombre anduvo por aguas suramericanas y no sé si es el mismo que los españoles arrebataron a los chilenos en la guerra. Al parecer, él o, uno de ellos, transportaba presos disidentes Cubanos hasta un penal en Fernando Poo.

En cuanto a la Sanjuanada, de todo punto imposible; fue en 1926 y tendría él 89 años si hubiera llegado, que no llegó a ellos. Creo que aquí hubo una confusión y tanto mi padre como mis tías, confundieron Sanjuanada con Carlistada. Mi abuelo era labrador, con tierras, dueño de una cantera, estaba en la edad… posiblemente fuera Carlista y posiblemente se pudiera haber librado de la mili pagando, pero con la riña todo se vino al traste. Quien sabe.

Agradezco de antemano la ayuda que se pueda prestar, aunque comprendo que es casi imposible. Supongo que alguno al leer esto pensará que es una tontería y que no merece la pena indagar, pero yo llevo un clavo dentro y me gustaría sacarlo.

No hay comentarios: