miércoles, 9 de junio de 2010

Turistas en España; vándalos, suevos y alanos.

La llegada de estos turistas germanos, en el 406 , va a suponer una serie de luchas entre ellos mismos y en contra o, a favor del imperio, según convenga.
Como decimos, en el invierno del año 406, aprovechando que el Rin estaba helado, las tribus de los vandulios o vandalios, la de los lugios o lugiones, junto con las de los silingos, omanos, buros, varinos, didunos, helvecones, arios o charinos, manimios, elisios y naharvales los, suevos, y alanos invadieron el imperio con gran impetu. Provenían del territorio al oeste del Vístula y junto al Oder, hasta el norte de Bohemia.
Durante tres años se dedicaron al saqueo y el pillaje por las Galias, cruzaron los Pirineos y llegaron a la península Ibérica. Los vándalos abandonarían posteriormente la Península, por desavenencias con los suevos para instalarse en África, dejando a los suevos como único pueblo bárbaro en Hispania.
Hemos dicho que en diciembre de 409 vándalos, suevos y alanos entraron en la península. Los suevos iban dirigidos por su rey Hermerico y asolaron el norte de Hispania, hasta que en 411 suevos y vándalos asdingos se asentaron en la provincia de Gallaecia. Llegaron a un acuerdo con el emperador Honorio y establecieron su centro político en Bracara Augusta (Braga, Portugal).
Tras la alianza con Honorio, en el 414 Alarico rapta a la hermana de Honorio y Ataulfo se casa con ella. Honorio envía a Constancio para meterlo en cintura y logra derrotarlos en Narbona, obligando a los visigodos a desplazarse hasta la Tarraconense. Los visigodos iban mandados por el rey Ataúlfo, pero ese mismo año 415, Ataúlfo fue asesinado en Barcelona.
Walia hermano de Ataúlfo, fue elegido al trono tras los asesinatos de éste y de su sucesor Sigerico. Walia como rey de los visigodos entre 415 y 418, adquirió reputación de bravo guerrero y gobernante prudente. 
 Sigerico estuvo en el poder unicamente siete días ya que los partidarios de Walia, lo  asesinaron por matar a seis hijos de Ataúlfo  a fin de evitar futuros descendientes, y atacó a Gala Placidia, viuda de Ataúlfo.
Los alanos que ocuparon el centro y el este de la Península, la Lusitania y la Carthaginense, eran de origen asiático pese a que venían de la mano de los germanos. Eran buenos luchadores a caballo y manejaban el arco con destreza, no obstante, el pueblo alano fue aniquilado por el visigodo en el 418. Su rey Adhax, fue muerto en batalla por los godos del rey Walia, lo que supuso la destrucción del reino alano en la península. Los supervivientes se refugiaron en Gallaecia donde su rey Gunderico el vándalo, ostentó el título de rex vandalorum et alanorum.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola muy bueno tu blogg, pero creo que has cometido un error, el pueblo de los Vándalos silingos tuvieron que marcharse de la península ibérica porque los Visigodos pueblo federado, y por tanto, aliados de estos entraron en la bética para exterminarlos, de hecho estos salieron por la península por el sur y se establecieron en el norte de África estableciendo como capital de su reino Cartago. Saludos

Anónimo dijo...

aliados de los romanos los visigodos me refería. ;)

Alfredo dijo...

Anónimo.
Gracias por el comentario. Que pasaron a África ya lo digo, aunque escuetamente. Creo recordar que los Vándalos se dividieron en dos grupos, pasando a ocupar los Silingos, la Bética, de donde pasaron al norte de África al mando de Genserico. Yo lo achaqué a las desavenencias con los Asdingos.
Como quiera que la entrada es de hace dos años, y mi memoria es flaca,tendría que consultar mis notas, pero no voy a subir al desván; estoy malucho. Por tanto, te creo y acepto tu rectificación.
Salu2.