miércoles, 28 de julio de 2010

Catrachos.


Catracho es un gentilicio coloquial sinónimo de hondureño utilizado desde la segunda mitad del siglo XIX.

El aventurero William Walker quería establecer dominio sobre los países centroamericanos para lo cual empezó invadiendo Nicaragua. Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Costa Rica se unieron para expulsar al invasor. A su regreso de los campos de batalla, los hombres del general  hondureño Xatruch fueron recibidos por los pobladores nicaragüenses como héroes y con frases como: "Ahí vienen los catrachos", palabra mal pronunciada debido a la dificultad de pronunciar el nombre del general Xatruch.

4 comentarios:

vazquez74 dijo...

No hace mucho vi una película muy interesante sobre Walker y su loca aventura.

Alfredo dijo...

Si es de estreno seguro que yo no. Hece 30 años que no voy al cine.

vazquez74 dijo...

No, era de hace veinte años o así, la protagonizaba un actor muy conocido pero ahora mismo no recuerdo el nombre. La película hacía una crítica encubierta al intervencionismo norteamericano en los asuntos políticos de sus vecinos del centro y sur de América.

Alfredo dijo...

Por lo que dices refleja lo sucedido. El filibustero, con pasta de los americanos del Sur, quería anexionarse todo el centro para seguir mangoneando el mercado de esclavos. Por una vez estos paises que casi siempre estaban a la greña, se pusieron de acuerdo y lo echaron.