martes, 27 de julio de 2010

Chile.


En una entrada al principio de esta singladura, puse un vídeo de Chile donde se mostraban esas fenomenales construcciones que son los moai. Dado que Chile de norte a sur es grande, hoy he querido traer este con sus bailes de la cueca, danza Nacional Oficial de Chile.

La palabra "cueca" hace alusión al estado de agresividad que toma la gallina luego de poner sus huevos, buscando un lugar seguro donde empollar. Podemos inferir que este baile sería entonces "una danza donde la hembra defiende su postura frente al macho", y también tomarla como una parodia del cortejo entre el gallo y la gallina: los pañuelos podrían simbolizar las plumas o las crestas, dentro de una coreografía que se caracteriza por ser de "pareja suelta interdependiente", tal como lo indica el investigador Carlos Vega.

2 comentarios:

vazquez74 dijo...

El eterno tema del cortejo, la seducción, la "resistencia" de la hembra, etcétera. Para que nos demos cuenta de que en la vida todo son ciclos, costumbres repetidas... En fin, como dicen, nada nuevo bajo el sol (sobre todo este inclemente sol de julio que nos abrasa).
Un saludo.

Alfredo dijo...

Que en todos los sitios cuecen habas, si señor.
El sol lo hace donde tu vives, aquí tira el nordeste de no te menees.