lunes, 5 de julio de 2010

Costanilla.

No recuerdo el lugar, pero tengo claro que en alguna ciudad he leído ; “Calle de la Costanilla Vieja”. Y yo me pregunto; ¿no es una redundancia?. Si sustituimos “Calle” por “Costanilla”, estaremos diciendo; calle de la calle corta y empinada. Más o menos.

(A esta sección ya he pensado varias veces cambiarle el nombre; como a muchas otras de las que escribo, debía haberle dado el de Chorradas)

(Del dim. de costana).

1. f. En algunas poblaciones, calle corta de mayor declive que las cercanas.
Después de escribir esto, me dio por mirar en la red a fin de comprobar donde podía haber visto ese nombre. Parece mentira que tuviera una “Costanilla de la Fuente Vieja” tan cerca. Precisamente pasé hoy cerca de ella cuando fui a la biblioteca. En una de las esquinas de ésta con la calle los Moros, estaba Vinalva, fotógrafo que fue colega de mi suegro y, creo recordar, que arriba a la derecha, había antaño una pequeña fuente.
He encontrado en Madrid la Costanilla de Santiago, de Los Ángeles y de san Pedro, también en Huesca y en Córdoba, y no he buscado más. Era suficiente para indultar a esta palabra, si esa hubiera sido mi intención, que no lo era; yo solamente estoy en contra de que en la placa se ponga “calle”, pienso que sería más acertado poner simplemente “Costanilla de tal”.
(Aunque nadie se lo crea, ésta placa la encontré tras escribir esto último).

No hay comentarios: