jueves, 22 de julio de 2010

Daleada. (Por ladeada).

Ésta palabra que según el diccionario no existe, es frecuente oírla por el centro y por el sur, y me la ha recordado hoy una señora que la pronunció en la tele.
Ya sé que a menudo se trabucan palabras, en casa lo hacemos en broma casi de continuo, pero algunos lo hacen de forma inconsciente.
Un conocido mío, tiene por costumbre decir “güesera” por “huesera”, pues bien; un día, hablando con el enterrador del pueblo, trabuqué la palabra y por culpa de este amigo, dije “güesario” por osario. Al oírme decir aquello, me dio tal vergüenza que no fui capaz de enderezar el entuerto. La mirada del enterrador parecía decir; “y yo que te tenía por más listo…” Y encima me cayó la bronca de mi mujer.

5 comentarios:

vazquez74 dijo...

Hay casos peores. Un conocido mío tiene una cuenta en el BBVA y tiene la costumbre de decir "BMVA" mezclando el banco con la conocida marca de coches BMW, a lo cual yo siempre le digo que si va a guardar "les perres" en la cartilla o a sacarlas para comprar un coche.
Este mismo paisano tiene la manía de decir que va a pasar la tarde al "Leroy Berlín" en vez del "Leroy Merlín" y cuando se pone el sol en la bahía de San Lorenzo acostumbra a soltar un "qué apuesta de sol más bonita". Y como estas podría contarte decenas de "patadas".
O sea que lo del "güesario" no fue tan grave. Por esta vez te concedemos el indulto.

Alfredo dijo...

Vázquez, agradezco el indulto. Entiendo que este comentario tuyo no debía de estar aquí; es bueno para una entrada en el blog y propongo lo hagas. Tienes muchos seguidores que pueden hacer cantidad de comentarios al respecto. Seguro que disfrutaremos de lo lindo.
Salu2.

vazquez74 dijo...

Anoto la sugerencia, Alfredo. Gracias.

Anónimo dijo...

Pues yo digo daleado y muchas más palabras que se dicen en mi región y bien orgullosa me siento.

Alfredo dijo...

Anónima.
Ni yo te lo reprocho, al contrario. Lo que si me gustaría saber es de donde eres y que otras palabras trabucadas conoces.
Pero ya sé que no volverás. Gracias de todos modos por dejar el comentario.
Salu2.