miércoles, 28 de julio de 2010

Desherrumbrar.

Ésta palabra creo que es de poco uso, o por lo menos no habitual; “hay que desherrumbrar la reja para pintarla”

Prefiero decir; “hay que quitar él oxido de la reja para pintarla”.

Más fácil aun; “hay que lijar la reja antes de pintarla”. Se sobreentiende que si se lija es por culpa del oxido.

También puede suceder que únicamente queramos cambiar de color y la pieza no tenga oxido, con lo cual ni siquiera hace falta desherrumbra. De todas forma al escribir desherrumbrar he metido la pata dos veces. Condenada a la cárcel de las palabras.

4 comentarios:

vazquez74 dijo...

Decir "desherrumbrar" suena rimbombante. La gente de la calle no habla así (a veces habla incluso peor), por eso imagino que esta palabra, como otras, está condenada al olvido, por demasiado "refinada".
Saludos.

Alfredo dijo...

Entonces la decicisón de mandarla a la cárcel ha sido acertada.
Salu2.

lemaki dijo...

Si lo piensas "quitar la herrumbre" debería ser algo bien considerado. Quitar el óxido, la pátina, el orín... es un modo de pulir, de hacer más refinado, más educado. Si en el colegio se estudiara el significado de las palabras, aprenderíamos más sobre ellas... habrá que reivindicar el uso de todas las palabras, también deben tener su oportunidad. Curioso blog.

Saludos.

Alfredo dijo...

lemaki: Yo comento las palabras de poco uso, precisamente para eso, para que alguien aclare, para aprender yo mismo, para entretener y entretenerme. Lo que digo son tonterías, pero si estas tonterías son capaces de estimular al personal, me alegro. Es lo que busco.
Salu2.