lunes, 26 de julio de 2010

¡Llegó la hora de filosofar!.


Rimbombante título, veremos lo que resulta.

El tema puede ser; “ Estado natural del hombre”. Que nadie piense al decir hombre, que las mujeres están excluidas, sería impensable.

Vamos allá. Pienso que el estado natural del hombre es el de “enamorado”. Estoy diciendo enamorado y no me refiero a “encoñado”, aunque el amor acabe casi siempre en sexo. El amor es un estado que atañe a solteros, casados, jóvenes, mayores, medio pensionistas, altos, bajos, gordos y flacos, feos y guapos, ricos y pobres… El enamorado- siempre que sea correspondido- será sin duda feliz, mejor persona, afrontará los retos de la vida con un espíritu abierto, se crecerá ante adversidades y nada se le pondrá cuesta arriba. Encontrarlo no es tarea fácil, y aún es más difícil conservarlo, mantenerlo en el tiempo. Sin amor, aunque haya cariño, el sexo, fin último y demostración palpable del mismo, se convierte en un acto mecánico, de desahogo y que, al final, puede acabar en frustración. Todo esto es, como decía un profe de física que yo tenía, “de Perogrullo”. Ahora que intervengan los filósofos y comenten cual es para ellos “el estado natural del hombre” o mujer, claro.

9 comentarios:

Jesús Contreras dijo...

Lo siento, Alfredo, no soy filósofo. Quizá pase alguno por aquí y nos lo comente. El amor sin sexo tampoco durará 'mucho'; aunque es algo que ya comentas más o menos al comienzo. Y, además, también puede acabar en frustración, creo.

Saludos,

lemaki dijo...

Yo tampoco soy filósofa... pero si mi estado natural es el enamoramiento, ufff!! qué agotador. Cuando se está enamorado pierdes la noción de realidad, de tiempo, de espacio... todos los conceptos fundamentales. Mejor, solo tal vez, a ver que te parece?? el estadado natural del ser humano podría ser: feliz, sin recor u odios internos, inquina que corrompe nuestro caracter... (no sé yo).

Saludos.

vazquez74 dijo...

Hay que intentar ser feliz con lo que se tiene, aunque en ciertos momentos no se esté enamorado, aunque lo ideal, por supuesto, es que cada cual tenga esa "otra mitad" que le de no solo pasión sino afecto, cariño, compañía y apoyo en los momentos difíciles. Si falta eso, como bien dices, el sexo sin más no deja de ser un desahogo que deja una gran sensación de soledad cuando las sábanas quedan frías.
Un saludo.

Alfredo dijo...

Todos afirmáis no ser filósofos, pero es innegable que filosofáis. Según la tradición, fue Pitágoras quien inventó la palabra “filosofo” = amante y buscador de la sabiduría o sophía, firmando que “ninguno de los hombres es sabio, sino sólo Dios”, y que el hombre no puede ser llamado “sofos” sino únicamente “filo-sofos”.
La filosofía pretende sustituir a los mitos dando una respuesta racional al problema que pretenden resolver; el problema de los orígenes.
Para Hesíodo, el origen del mundo surge mediante la separación del cielo – Urano- y Gea – la tierra, apareciendo luego el Amor- Eros –el más hermoso de los dioses inmortales, la fuerza “Unitiva”
Entendemos pues que ya para los primeros filósofos griegos, el amor nace para unir y que según Platón “el amor es filósofo” y “ la Dialéctica y el Amor son los medios para acceder al mundo de las Ideas. Pero por sí mismos no bastan, es necesaria la Virtud, que es también un camino hacia el Bien y la Justicia. Además, el hombre Aislado no puede ser Bueno ni Sabio”.

Alfredo dijo...

Lemaki:
Entiendo que esa felicidad que tú preconizas la da el amor. Amor en todos los sentidos de la palabra. Lee por favor el entrecomillado y fíjate en las palabras; las he puesto con mayúscula. Todo eso, ¿no es lo que pides?, sólo falta Felicidad, pero ¿acaso la felicidad no es el compendio de lo anterior?.
Estamos hablando de enamoramiento, olvida por un momento el morreo, mete mano y demás, ¿a que no resulta tan agotador?.

Alfredo dijo...

Contreras: ¡Faltaría más! Un amor sin sexo es como el jardín sin flores, que dijo el otro. Aunque dicen que los hay Platónicos.

Alfredo dijo...

Vázquez:
Creo que aunque tus palabras son ciertas, estás hablando demasiado racionalmente. Yo no admito el estar enamorado de forma intermitente. Puede existir un bache, pero lo hay, o está muerto.
Salu2 para todos.

vazquez74 dijo...

Me he expresado mal: si una relación existe, debe presidirla el Amor en todo momento, efectivamente no caben "amores intermitentes", no creo en ellos.
Me refería a que una misma persona puede vivir amores con otras distintas a lo largo de su vida, alternando esos periodos más o menos largos de "enamoramiento" con otros más o menos cortos de "desenamoramiento". En fin, no se si me he explicado bien o me he hecho un lío, que también puede ser.

Alfredo dijo...

Ahora te entendí perfectamente. De acuerdo. ¡Y mira que me da rabia no poder llevarte la contaria!.