jueves, 1 de julio de 2010

Mieres: Gente minera.

En una entrevista a mi abuelo, publicada el 3/12/60 en el diario Comarca y recogida más tarde en el libro de Luis Fernández Cabeza “ Gente de mi pueblo- Cartas y conversaciones”, habla de su trabajo en la mina. Durante mucho tiempo, tanto mi mujer como yo, indagamos por la biblioteca de Gijón en busca de documentación relativa a la mina, a fin de ampliar conocimientos, pero poco conseguimos. Tampoco hemos conseguido mucho a través de la red; no hay, o no sabemos buscar, alguna foto tanto de la mina como de los cuarteles o las casas de los que en ella trabajaban.

Mi abuelo entró a trabajar en “los cribos de Corujas” a los diez años de edad, y fue rampero, picador, entibador y vigilante de explotación durante 30 años. En total 50 de mina.

La edad parece demasiado temprana, pero había que cooperar ya que era el mayor de cinco hermanos y mi bisabuelo, que había perdido su hacienda –según he oído siempre a la familia, se lo robaron- en pleitos, acabó enfermando.

Comenta él en la entrevista que solamente tuvo un accidente en los 50 años…

“Recuerdo que fue el 10 de mayo de 1910, cuando un costerazu me rompió la clavícula y costillas, por lo que permanecí en el hospital diez meses”.

Habla del Praón y Escribana, de donde salían 60 o 70 vagones y que fue abandonada su explotación hacia 1907. “Primeros, que había sido clausurado en 1899, reabrió y estuvo en funcionamiento hasta 1959".
 El grupo Corujas pertenecía a Fabrica de Mieres, y esto es lo que encontré en la red:

“Más al sur de Mariana, y a una altitud superior, Fábrica de Mieres poseía otra mina conocida como Corujas o Coruxas. En el año 1926 se instaló un transporte aéreo mediante un Teleférico minero, tricable, de 1800 m de longitud y 21 torres de hierro para llevar la producción al lavadero de Barredo, en sustitución del transporte por pozos utilizado hasta la fecha”.

Supongo que esto anterior está documentado y que nada tiene que ver con mis recuerdos. Cuando hablé de la huerta de mi abuelo, decía yo que había a tiro de piedra un cargadero de carbón que lo recibía por medio de un teleférico que atravesaba el río. Es muy posible que este teleférico bajara de Corujas, descargara y el tren lo llevara a fábrica o a Ablaña, donde recuerdo vagamente que había un deposito de carbones. También recuerdo que casi frente a la estación de Santullano, donde está la casa de mi abuelo, había un plano, que no sé si pertenecía a la mina Clavelina.

Mis recuerdos son de 1950/55 más o menos.Mi abuelo se llamaba Amador Álvarez González, nacido en 1887.


5 comentarios:

Cani dijo...

Alfredo, te dejo una direccion, que probablemente ya tengas,por si te sirve de algo.


archivohistoricominero.org
Un saludo

Alfredo dijo...

Cani.
Gracias Cani, de esa dirección saque las únicas fotos que he encontrado de los restos de la mina donde mi abuelo trabajó.
Agradecido también por la visita a una entrada que solamente podría interesar a unos pocos.
Salu2.

Anónimo dijo...

Alfredo
Soy nacido en Santullano donde viví asta las doce años, conocí muy bien la ferraura, hoy no existe nada más que el muro que separaba las casa de la trinchera.
De las corujas no hay nada de nada.
En corujas trabajo mi abuelo mi padre y dos tíos hermanos de mi padre.Hace años que busco y no encuentro ni una triste foto.
un saludo.

Anónimo dijo...

El plano que había frente la estación de
Santullano, era el plano que traía el carbón de la mina la llama de turón para lavar en el lavadero de Ortiz Sobrinos.
Un saludo

Alfredo dijo...

Anónimo.
Agradecido por los comentarios.
No sé la edad que tienes, pero posiblemente tu abuelo y el mío trabajaran juntos, pues Amador, mi abuelo, trabajó en esta mina hasta su jubilación. Yo tengo un par de fotos, que seguramente habrás visto más de una vez. En la del grupo, hay unos niños que son mi padre Alfredo, mi tío Juan y mis tías Adela y Pilar. Dado el número de mineros que en ella hay, es muy posible que alguno sea de tu familia, para ello había de coincidir la fecha y quizá el turno, si es que los había. Tampoco se cuanta gente trabajaba allí.
Si quieres te paso las fotos. En la otra me parece que esta mi abuelo, otro vigilante, el ingeniero y un guarda. Hablo de memoria y tendría que buscarlas.
Salu2.