domingo, 11 de julio de 2010

Parienta.

 Hay maridos, pienso que un tanto chabacanos, que tienen la mala costumbre de presentar a su mujer como “ la parienta”. Es cierto que el diccionario reconoce esta expresión como coloquial: 6. f. coloq. Mujer respecto del marido, y también: 4. m. coloq. Marido respecto de la mujer. Sin embargo yo jamás he oído referirse a una mujer respecto del marido como “el pariente”. Quizá sea que ellas, son más sensitivas, por no decir finas o educadas, que también valdría.
Tampoco me gusta el modernismo de “compañera/o”; 6. m. y f. coloq. Persona con la que se convive maritalmente. Aunque reconozco que está bien para aquellas personas unidas por algo más que un simple amancebamiento.
Me gusta mucho más “esposa/o”; 1. m. y f. Persona casada, o en su defecto “Mujer”; 5. f. mujer casada, con relación al marido, y de ninguna de las maneras me gusta “prójima”; 2. f. coloq. Mujer respecto del marido.

Queda pues bien claro que condeno a la cárcel del ostracismo a las palabras “Parienta y Prójima”, recomendando el uso habitual de “esposa/o”.

No hay comentarios: