jueves, 1 de julio de 2010

Peneque.

1. adj. coloq. Embriagado, borracho. Estar, ir, ponerse peneque.

2. adj. coloq. And. Dicho de una persona o de un animal: Que al andar se tambalea.

La verdad es que hay palabras que tienen una gran cantidad de sinónimos, una de ellas es Borracho. Para esta palabra recuento yo a vuelapluma: Ebrio, embriagado, bebido, beodo, mamado, achispado, alumbrado, pedo, como una cuba, trompa, piripi, alcoholizado, jumado, curda, mona, tea, castaña, y pítima. Sin duda hay más que no recuerdo en este momento, y es cierto que alguno de los sinónimos corresponde a borrachera en vez de a borracho, pero vamos a darlo por bueno. Lo que creo que nunca había oído es: Peneque. No sé si se estila en el centro, o en el este, aquí vale cualquiera de los anteriores, pero me parece que el más utilizado anda entre; moña y pedo. No sé, no lo puedo asegurar, me está sonando demasiado; mamada. ¡Traía una mamada...!
Peneque aún no lo voy a mandar a ninguna de mis cárceles, en espera de que alguien lo rescate.

No hay comentarios: