sábado, 3 de julio de 2010

¿Qué es el mate?


En estos días del mundial se han hecho montones de preguntas sobre los rivales de España. Ayer me que dé un poco lelo; más del noventa por ciento de los que salieron por televisión y a los que se preguntó cuál era la capital de Paraguay, no supo dar la respuesta correcta, ni aún diciéndoles que tenía nombre de mujer.
Supongo que los encuestados no utilizan la red.

Hoy, pregunto yo, trae a esta página una infusión que se toma prácticamente en todo el cono sur de América. Muchos habréis visto portar a gente que acudía a los partidos, un termo bajo el brazo. Aunque dicen que hacía frío, no penséis que llevaban café; llevaban agua caliente para tomarse su mate.

La zona por excelencia de la Yerba Mate son los territorios comprendidos actualmente por parte de Paraguay y en las provincias argentinas de Corrientes y Misiones. Su denominación científica es: Ilex paraguariensis. Actualmente el mate se consume en gran parte del sudoeste de Brasil, Uruguay, Argentina, Paraguay, parte de Chile y parte de Bolivia. Siendo el mayor productor y consumidor mundial Argentina.

Cuando los españoles llegaron a América aprendieron a beber esta infusión en un principio prohibida, con pena de "excomunión", por los jesuitas. Sin embargo, pasado un tiempo fueron ellos los que decidieron comenzar a colocar plantaciones en lugares más accesibles, dado que la yerba había que cosecharla en la Provincia de Misiones o en el interior de Paraguay.

La primera referencia del uso de la yerba mate, parte del Adelantado Hernando Arias de Saavedra en 1592 y relatado por Ruíz Díaz de Guzmán en el libro "Breve Historia de etapas de Conquista" de 1612. El nombre de Hierba del Paraguay o Yerba, le fue dado por los españoles que no sabían que su origen eran las hojas de un árbol.

Los indios llevaban, unas bolsas de cuero -"guayacas"- en las que guardaban hojas de yerba mate triturada y tostada que colocaban en una calabaza con agua y aspirando por medio de un canuto de caña. Al parecer estas hojas les daban mayor resistencia para las largas marchas o en las labores diarias, por lo que fue aceptada como bebida estimulante, al igual que el té.

Mate: es el nombre del recipiente utilizado para servir o cebar la infusión. También es el nombre que se la da a la infusión ya preparada.

Bombilla: Es el canuto que se utiliza para llevar la infusión desde el recipiente hasta la boca. Este proceso se realiza succionando.

Cebar: es la acción de preparar y servir el mate.

Cebador: es la persona que prepara y sirve el mate.

No hay comentarios: