miércoles, 4 de agosto de 2010

Corbacho.

Al ver esta palabra supongo que muchos pensaran de inmediato en un apellido. Probablemente los que lo ostentan sabrán su significado, pero pocos más. Yo, como ignorante casi de todo, no lo sabía o quizá lo tenía en un rincón del desván. Fue repasando el Quijote que me llamó la atención y por eso la traigo aquí.

(Del ár. kurbā o del turco kirbaç).
1. m. Vergajo con que el cómitre castigaba a los forzados.

La definición de la palabra, podía llevarnos a estas otras dos Vergajo y Cómitre, pero ahora me interesa resaltar el echo del castigo y de los forzados. Los forzados eran los delincuentes condenados a gurapas

(Del ár. hisp. uráb, este del ár. urāb, galera; literalmente, 'cuervo').
1. f. pl. germ. Castigo de galeras.

Y el cómitre era…
(Del lat. comes, -ĭtis, ministro subalterno).
1. m. Persona que en las galeras vigilaba y dirigía la boga y otras maniobras y a cuyo cargo estaba el castigo de remeros y forzados.
2. m. Capitán de mar bajo las órdenes del almirante y a cuyo mando estaba la gente de su navío.
3. m. Hombre que ejerce su autoridad con excesivo rigor o dureza.

¿Y con qué los zurraba?, con el vergajo...

1. m. Verga del toro, que después de cortada, seca y retorcida, se usa como látigo.

Si alguien insiste, podíamos continuar con Verga, pero creo que todo el mundo conoce de sobra esta palabra. Estamos hartos de verlas colgadas del carromato del talabartero en el rastro de cualquier población.
Con esto doy por terminado el comentario al significado de la palabra, apellido de uso muy común en España sin condenar a ninguna de ellas. (Aunque lo del cómitre no me gusta nada, bastante castigo tenían los forzados a remar, para encima llevarse los palos)

4 comentarios:

vazquez74 dijo...

¿No consultas el Diccionario etimológico de Corominas? Seguro que hallarías cosas de tu interés.

Alfredo dijo...

Imposible por el momento la consulta. No tengo el diccionario de Corominas y por el verano se gasta mucha pasta. Veré en la biblioteca si por casualidad tienen el breve como préstamo, otra solución es sentarme una tarde a hojearlo, pero cuando esté más frío.
Salu2.

lemaki dijo...

Entonces los Corbachos eran los hombres que castigaban a aquellos sometidos con una verga o falo de toro seca y retorcida??

Qué curioso...
Saludos.

Alfredo dijo...

lemaki
Corbacho es una palabra que proviene de árabe:"kurbā" y tambien o indistintamente, del turco "kirbaç".
Su significado es "Vergajo". Todos los Corbachos son por definición Vergajos. Y vergajo es el instrumento con que el "cómitre" castigaba a los forzados a galeras.
Un placer si ahora te lo he dejado más claro, ya he dicho con anterioridad que a veces mis expresiones son algo confusas.
Salu2.