miércoles, 25 de agosto de 2010

Emascular.

Cuando yo era chico, había grandes ferias de ganado. Entonces se celebraban al aire, en campas donde se reunían el caprino, ovino, caballar, bovino... Ahora no sé si se lleva eso, o solamente se hacen en instalaciones más adecuadas. La última que vi hace años, creo recordar que fue en el puerto de Somiedo. Con mi abuelo iba a Requejo en Mieres donde se celebraba el "mercao", hoy me parece increíble que se pudiera celebrar en sitio tan pequeño.

Vengo a comentar esta palabra que me ha recordado rubo y era necesario el preámbulo. En esas ferias grandes a las que hago mención al empezar, acudían entre otros los "emasculadores" - no creo que exista la palabra, pero yo me la invento para dar algo de intriga, sabes - Había quien contrataba sus servicios y tuve la mala suerte de verlos en plena faena. El burro era de esos altos, pelo negro y orejotas alerta, pero en un momento lo echaron en tierra. El "emasculador" comenzó su trabajo y tras magrear un rato... el pobre burro quedó capado.

(Del lat. emasculăre).
1. tr. capar (los órganos genitales).

6 comentarios:

rubo dijo...

Muy bueno, Alfredo. En cierta ocasión asistí a una operación así, realizada sobre un pobre caballo, en el pueblo. La verdad es que me impresionó la profesionalidad y la higiene del "emasculador" pero también me "impresionó", para mal, la acción en si misma; vamos, que me encogía pensando en mis... bueno, no es necesario seguir.
Un saludo.

lemaki dijo...

Yo no he visto capar a un equino pero sí a un cerdo... no conocía este término. Pensé que el matanchin o matarife se encarga de esta función...

Aprendiendo...

saludos.

rubo dijo...

Se te olvido comentar que cuando lo de Annual, los pobres soldados españoles eran "emasculados" por los moros; salvajadas de la guerra.

Alfredo dijo...

lemaki.
Solamente he visto capar aquel burro y no sé si el capador era además matachin. La palabra se la debemos a rubo que fue el que la encontró.
Salu2.

Alfredo dijo...

rubo.
Es que duele solo de pensarlo. Aquél pobre animal se levanto con toda la conciencia de lo que le habían hecho, su orejas quedaron agachadas de tal modo que parecía viejo.
Yo voy bastante al veterinario por culpa de los perros, todos suelen entrar a la consulta de mala gana después de la primera visita. Un día iban a castrar a un pastor alemán, parecía que lo intuía y costo un "eso" meterlo dentro.
Salu2.

Alfredo dijo...

rubo.
Lo del desastre de Annual tiene mucha miga. No entiendo mucho para dar opiniones, pero como soy un cabezón la daré.
Creo que la incompetencia política y militar, la chulería de un rey, el racismo, el desprecio a los que creemos menos que nosotros (racismo otra vez), la dejadez ete. etc fueron causa de que murieran entre 8000 y 20000 españoles.
Lo de capar a los soldados es un acto salvaje, también lo es que las mujeres moras mearan a los moribundos o que mataran a los rendidos. Pero el desprecio engendra odio y como en casi todos los lugares el opresor desprecia al oprimido.

El teniente-capitán de mi compañía, que me apreciaba bastante, hablo del año 65, me contaba en ocasiones cosas de los moros en la guerra de Sidi-ifni. Si los días eran malos porque les salían de debajo la tierra donde permanecían esperando pillarlos por retaguardia, mucho peores eran las noches en las trincheras. El llegó a mearse en los pantalones viendo sus soldados degollados y ahogándose en su propia sangre.
A pesar de reconocer la ayuda que prestaron a Franco, él los odiaba profundamente.