viernes, 13 de agosto de 2010

Jamuga.

1. f. jamugas.
(Del grecolat. sambūca, arpa, luego máquina de guerra para escalar murallas; En la Edad Media, silla para viajar mujeres.
1. f. pl. Silla de tijera, con patas curvas y correones para apoyar espalda y brazos, que se coloca sobre el aparejo de las caballerías para montar cómodamente a mujeriegas.

Hay que ver como cambian las palabras, al menos eso entiendo yo. El significado de esta palabra era en un principio “sambuca” que según el diccionario es un instrumento musical parecido al arpa. Luego de denominó Jamugas a una máquina de guerra y más tarde ya era una silla de tijera. Me llega el recuerdo de alguna película o reportaje donde a las mujeres se las acomodaba de este modo para circular por malos caminos.

Unicamente, por la mudanza en el significado de la palabra, merecería ser condenada a la cárcel del olvido. Pero con esto de las palabras, tengo un algo de prevención, así que me dediqué a buscar y encontré esta foto. Imposible mandar un “monumento” como este a la cárcel.

Por el paisano y los arreos de la caballería, me suena a ciudad o pueblo de la meseta hacia abajo. No sé.

10 comentarios:

vazquez74 dijo...

Buscando "Joyería Briones" con el Google me salen establecimientos con ese nombre en Andújar (Jaén), en Cabra (Córdoba), en Torrejón de Ardoz y en más sitios que no tuve la paciencia de mirar. Me quedo con las dos primeras, por las pintas del paisano.
Saludos.

Alfredo dijo...

Muy avispado. Ni siquiera se me ocurrió la idea. Gracias mil.

carmen dijo...

Hola Alfredo! Me presento soy Carmen y mi blog se llama "un sitio diferente".
Te confirmo la ubicación de la estatua de la JAMUGA. Está en Andújar, Jaén, en el centro peatonal, entre los cruces de las calles San Francisco y San Antonio. Por el otro lado se le ve la cara a la romera que cómodamente viaja en su mula (creo) e incluso hay una placa que creo que pone MONUMENTO A LA JAMUGA.

Llegé a tu blog buscando referencias para esta foto... y fijate que me encontré con la parte posterior.

Un saludo, y volveré!


un sitio diferente

Alfredo dijo...

carmen.
Gracias por la información que ya intuía vazquez47. Desgraciadamente no conozco de Jaén más que Bailén, y solamente de paso.
A continuación me paso por tu blog.
Salu2.

tnt dijo...

Bueno, paisanos como ese tipo hay en muchos lugares, no solo en Andalucia.

El monumento está en Andújar (Jaén), y se debe a la Romeria de la Virgen de la Cabeza, la mas antigua de España.
El Santuario se encuentra a unos 30 Km del pueblo, y el camino se suele hacer de varias formas, a pie, a caballo, en carreta, en coche, y en mula.
Las mujeres que solian hacer el camino en mula, lo hacían sobre la jamuga, que es la silla sobre la que iban sentadas. Aunque se suele generalizar y se utiliza el nombre de jamuga para designar a la mujer que va en montada en mula utilizando la propia silla.

Alfredo dijo...

tnt.
Ante todo, gracias por la ampliación de la información, y gracias también por haber dejado el comentario.
Tienes razón, paisanos como el de la foto los hay en cualquier lugar. Quizá fue el sombrero, que resguarda del fuerte sol que se intuye, lo que me llevó a escribir eso de "la meseta hacia abajo". Pero también digo, que pudieran ser los arreos de la mula, y es que me recordaban mucho a aquellos botijeros que con su burro recorrían España entera para vender su mercancía.
Supongo que ha sido la casualidad la que te hizo entrar en este blog y quizá no entres más, si lo hicieras, me gustaría saber cual fue la razón que te impulsó a ello; ¿la palabra, o la foto?
Salu2.

tnt dijo...

Bueno Alfredo, el comentario de los paisanos no iba hacía tí, sino hacía Vazquez 74 en lo referente a las pintas del paisano, no sé si lo hizo de forma despectiva o no, el caso que utilizar la palabra "pintas" ya induce a usarlo de forma despectiva, creo que tu entrada se ha hecho con respeto.

Llegué a tu blog de casualidad, como casi siempre me ocurre, y la razón fue la palabra.

La Romeria de la Virgen de la Cabeza está cercana (el último domingo de abril) y estaba buscando informacion, noticias, curiosidades y demás, y me tope con tu blog. Aunque no he tenido mucho tiempo para verlo me parece muy interesante.

Saludos.

Alfredo dijo...

tnt.
No se lo tomes a mal, lo conozco y sé que es incapaz de faltar a alguien gratuitamente.
La expresión puede tener distintos significados; de admiración y todo lo contrario, de sorpresa o de asombro… Pero también ha de considerarse el sentido que yo llamo "neutro"; "por la pinta que tiene, parece del sur, o del norte…" y no siempre ha de ser peyorativo.
Gracias por la contestación, por la información, y por juzgar interesante este pasatiempo que voy construyendo en plan broma.
(Te he espiado un poco, volveré con más calma)
Salu2.

Lorenzo dijo...

Buenos días:

he llegado a este blog, buscando información sobre la palabra jamuga, ya que en la romería de mi pueblo (El Cerro de Andévalo) las mujeres que conforman la mayordomía se denominan jamugueras, por ir sentadas en jamuga.
Esta romería es de Interés Turístico Nacional, y está considerada como la segunda más antigua de España

Para saber más: www.sanbenitoelcerro.com

Alfredo dijo...

Lorenzo.
La entrada es bastante antigua, y como habrás visto, se trata de recordar o aprender palabras que no parecen ser de uso muy corriente.
Siento que no hayas podido encontrar más información que la que ves, aunque supongo que esa ya la conocías.
Gracias por el comentario.
Salu2.