miércoles, 18 de agosto de 2010

Muérgano.

(De órgano).
1. m. Col. Objeto inútil, antigualla.
2. m. Ec. Persona zafia y grosera. U. t. c. adj.
3. m. desus. órgano (instrumento musical).
4. m. desus. navaja (molusco).

La misma academia de la lengua, dice de esta palabra que está en desuso para navaja. Las navajas, como todos sabemos, son esos moluscos bivalvos que están tan buenos a la plancha y que en las playas donde se dan, se cogen con un poco de sal.

También está en desuso esta palabra, como instrumento musical. En realidad ahora ya casi no se dice órgano, ahora dice teclado. El órgano ha quedado relegado para el acompañamiento de las letras en las iglesias. Dicho sea de paso, a mí me encanta la música de esos grandes órganos de tubos que hay en las catedrales y algunas iglesias principales.

En cuanto a que se diga muérgano en vez de objeto inútil o una antigualla, creo que no; serán contados con los dedos de una mano los que la utilicen.

Otra cosa es decir que, una persona zafia y grosera es un muérgano, a esas personas se les puede llamar de todo.

Por tanto y como quiera que no veo ninguna razón por la que esta palabra tenga que ser de uso corriente, la condeno a la cárcel de las palabras, hasta que algún alma bondadosa la redima. (Lo dudo).

2 comentarios:

rubo dijo...

Apruebo la moción, y propongo que con la palabra mencionada se encierren todas aquellas personas que se comportan como verdaderos "muérganos".
un saludo.

Alfredo dijo...

Ya veo que el gusanillo no te ha abandonado. Gracias por estar con nosotros.
Salu2.