viernes, 27 de agosto de 2010

Nebrija.

Antonio Martínez de Cala y Jarava (Lebrija, Sevilla 1441/Alcalá de Henares, 2 de julio de 1522), más conocido como Antonio de Nebrija. Fue un humanista, docente y gramático español. Probablemente fue también impresor.

En 1492 publicó su célebre Gramática castellana, la primera gramática de una lengua vulgar que se escribió en Europa. Las lenguas llamadas vulgares eran todas aquellas procedentes del vulgo y que pasaban a ser oficiales cuando se publicaba una gramática, es decir; las reglas y principios que regulan el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de una oración. Hasta Nebrija sólo el latín y el griego eran consideradas lenguas cultas, la gramática italiana de Trissino en 1529, la portuguesa de Fernando de Oliveira en 1536 y la francesa de Louis Meigret en 1550 siguieron sus pasos.

Nebrija presentó a Isabel la Católica esta gramática y explicó que, era preciso fijar la lengua, que sería "la compañera del Imperio" que nacería tras la Reconquista de Granada y la llegada del Colón al Nuevo Mundo.

Al parecer fundó la primera imprenta en Salamanca acuciado por dificultades económicas debido a sus gastos. Casado con Isabel de Solís, con quien tuvo seis hijos y una hija, se cuenta que era un conquistador con montón de ex amantes que lo acosaban e incontable número de hijos habidos con ellas.

2 comentarios:

lemaki dijo...

Después de leer esta publicación está claro que este señor era un personaje destacado, superior y adelantado a su época, por tanto, es comprensible su capacidad dialéctica para engatusar, convencer y crear mundos imaginarios... lo que a muchas mujeres les/nos gusta...

Interesante, no conocía la historia completa de este destacado autor.

saludos.

Alfredo dijo...

Gracias a él escribimos y leemos los españoles en un idioma que es el segundo del mundo.
Labia debía de tener bastante, pues feo parece a conciencia.
Salu2.