lunes, 2 de agosto de 2010

Plepa.

(De or. inc.).
1. f. coloq. pepla.

Una muy buena definición por parte del diccionario. Lo único que se saca en consecuencia es que la palabra viene del idioma Inca.

Recuerdo que antiguamente los diccionarios eran tan objeto de censura como cualquier otro escrito. Así, buscando una palabra, te remitía a otra palabra sin dar ninguna explicación, luego a otra y de esta vuelta a la primera. Total, que te quedabas sin saber la definición de ninguna de ellas. Por lo general, estas palabras podían atentar contra la virtud o las buenas costumbres (censura).

Ahora son algo más considerados, nos remiten a “pepla” y tendremos que buscarlo.

Pepla.
(De or. inc.).
1. f. coloq. Persona, animal o cosa que tiene muchos defectos en lo físico o en lo moral.
2. f. coloq. Cosa fastidiosa o molesta, achaque.
Creo que la que más se utiliza es "pepla" por lo cual "plepa" se va a la cárcel del olvido (salvo que alguien opine en contrario, como siempre).

4 comentarios:

vazquez74 dijo...

Por mi puedes enviar las dos al destierro porque no uso ninguna de ellas, de hecho admito que es la primera vez que las leo.
Saludos.

Alfredo dijo...

Yo creo haber oído alguna vez “pepla”. Tal vez a alguien del sur, he trabajado con gente de muchos lugares, extremeños, andaluces, madrileños, vascos y hasta con mejicanos. Pero no puedo recordar.
Salu2.

Anónimo dijo...

Hola, yo soy gallega de mediana edad (39) y he crecido oyendo habitualmente la expresión "estar hecha una plepla" para recerirse a estar en muy mala forma física o anímica. Mi granito de arena.

Alfredo dijo...

Anónimo.
Muchas gracias por el comentario, anónima gallega de mediana edad.
Hace cuatro años de esta entrada, y ya no la recordaba. En este tiempo, e oído o leído en más de una ocasión la palabra, las más de las veces con la equivalencia a "coña"; ¡esto es una coña!, es decir, un fastidio.
Me fui al diccionario de gallego por ver si la encontraba, pero me dice que "non se encontra no dicionario".
Tampoco tiene demasiada importancia, bien sabemos de tantas palabras que son usuales, y el diccionario las desconoce.
Gracias por la aportación una vez más.
Salu2.