miércoles, 11 de agosto de 2010

¿Qué es el... Veena?

El Veena es uno de los instrumentos de música más antiguos de la India. Se hace de la madera de teca o ébano y existen varios tipos; El veena de más de alta calidad tiene el cuerpo entero tallado de un solo bloque de madera.
 El veena de calidad ordinaria tiene un cuerpo que se talla en tres secciones; Resonador, cuello y la cabeza.

Muy parecido es el sitar, aunque un poco más pequeño que el veena. El sitar es un instrumento musical indio, de cuerda pulsada, de arquitectura similar a la de la guitarra, el laúd, el banjo, etc. Se identifica por su sonido metalizado y sus glissandos. (Un glissando, traducido del francés glisser a 'resbalar', 'deslizar', es un efecto sonoro consistente en pasar rápidamente de un sonido a otro haciendo oír todos los sonidos intermedios posibles según la característica del instrumento).
Se cree que fue introducido en India desde Persia durante el periodo mogol. Otros musicólogos atribuyen su invención a Amir Jusru, importante músico cortesano musulmán del siglo XIII.

Todas las cuerdas se pulsan con una púa ("mizrab") situada en el dedo índice, excepto las simpáticas, que eventualmente se tocan con el dedo meñique. El "sitar" tiene un total de 18 a 26 cuerdas de acero: 4 cuerdas para la melodía, 3 que proporcionan el acompañamiento armónico y rítmico, y entre 11 y 19 cuerdas afinables que vibran por simpatía y con su resonancia añaden cuerpo y textura al sonido (aunque en ocasiones pueden ser pulsadas con el meñique, como se dijo antes).

La primera canción occidental que contiene sitar es Norwegian Wood canción del grupo The Beatles tocada por el guitarrista George Harrison.

No hay comentarios: