sábado, 28 de agosto de 2010

¿Qué es la... Jujuba?

El azufaifo, jinjolero, jujube, es originario del sur y este de Asia. Azufaifo es el nombre común, en la mayoría de regiones castellano-parlantes de España, de unas 40 especies relacionadas pertenecientes al género Ziziphus

La fruta es una drupa comestible oval de hasta tres cm de largo; cuando está inmaduro es liso verde, con la consistencia y el gusto de una manzana, maduro va del rojo oscuro a violáceo negro. Es rico en azúcares (85%) y almidón, se come recién cosechado así como las frutas secadas y azucaradas. Las raíces se emplean contra la fiebre. La azufaifa tiene 20 veces más Vitamina C (300mg) que un cítrico, contiene además Potasio:1,050mg, Fósforo:168mg, Calcio:130mg, Sodio:12mg, Hierro:3.5mg, Vitamina A:125mg, Niacina:2.8 mg, Riboflavina:0.2, Thiamina:0.1

La madera del azufaifo se utiliza en Cataluña, Valencia e Islas Baleares para hacer instrumentos musicales como las grallas o dulzainas y las tenoras.

Indicaciones: Los frutos: son: vitamínicos, expectorantes, laxante ligero, depurativo, tónico, emoliente.

La corteza se usa para diarreas.

Las hojas: para diarrea, diabetes.

En uso externo (corteza, hojas): heridas, eczema, faringitis, estomatitis, parodontopatías, vulvovaginitis, escoceduras.

2 comentarios:

lemaki dijo...

Azufaifo no era otro insulto? lo puso de moda algún cómico, tal vez, el dúo Sacapuntas, ya no son un dúo, uno de ellos falleció.

Curiosa fruta que tampoco conocía de su existencia.

saludos.

Alfredo dijo...

No se si será un insulto, yo conocí una Azufaifa, la mora aquella que estaba hasta las cachas por Don Mendo.
Salu2.