lunes, 16 de agosto de 2010

¿Qué es... la kanjira?

La kanjira o ganjira es un tipo de pandereta de la India. Mide entre 17 y 23 cm de diámetro y entre 5 y 10 cm de profundidad. El parche es de piel de lagarto y el marco tiene una ranura que contiene 3 o 4 discos de metal. Es utilizada principalmente en conciertos de música carnática, como apoyo a la mridanga.
El mridanga es un instrumento de percusión del sur de la India. Es el instrumento rítmico base de los conjuntos de música carnática. El tablá es un derivado de este instrumento (aunque algunos investigadores sostienen que es al contrario: el mridanga habría derivado del tablá).

Es nombrada como instrumento de percusión en el texto épico Maha Bhárata (siglo V AEC).

2 comentarios:

march dijo...

Me fascina descubrir palabras o cosas nuevas. La curiosidad es el primer paso para saber asi que estoy encantada con lo que leo por aquí.(En la película Una visita inesperada, el protagonista toca un tambor que me parece que es éste....)
saludos!!!(Voy a averiguar que es música carnática, no tengo ni idea!!)

Alfredo dijo...

Te doy la bienvenida, me alegro de las inquietudes de toda persona y quiero ponerte en antecedentes (por si acaso); Esto no es más que una forma de pasar el tiempo, mis entradas, aunque a veces cueste creerlo, tienen un algo de coña, un poco de didáctica, un mucho de querer aprender, algo de verdadero y sobre todo, bastante de ficción.
Gracias por estar ahí.
Salu2.